Injerencia del crimen en procesos electorales, una realidad: IEM

En la declaratoria del inicio del proceso electoral, la consejera Araceli Gutiérrez dijo que la forma de blindar los comicios es la ciudadanía.

Aspectos de la sesión especial del IEM en que se dio el banderazo de salida al proceso electoral 2023-2024 el pasado 5 de septiembre | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Con un llamado a la ciudadanía a empoderarse, la declaratoria del inicio del proceso electoral en Michoacán fue realizada por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.

A su vez, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés admitió que hay una realidad: “la injerencia del crimen organizado”; asimismo, enfatizó que en el contexto de seguridad en el estado, el reto consiste en cuidar el proceso, ya que en las elecciones de 2021 los tribunales anularon 153 casillas, al acreditarse violencia y presencia del crimen organizado.

“Somos conscientes de que esto es una realidad, pero este tema que nos preocupa también nos ocupa a los órganos electorales en coordinación con las instancias del estado y las distintas fuerzas políticas. Haremos lo propio desde las competencias que a cada uno corresponde.

“La ciudadanía también tiene que hacer lo suyo. Una parte importante es ir a votar pero también haciendo evidente y denunciando cualquier acto que pretenda coaccionar el voto, porque una democracia sin participación es una democracia débil y es la ciudadanía quien legitima las elecciones”, afirmó Gutiérrez Cortés.

El presidente del organismo electoral, Ignacio Hurtado Gómez, por su parte afirmó que en Michoacán con el paso de los días juntas y juntos se habrán de generar las mejores condiciones para que la ciudadanía michoacana tome en sus manos su propio futuro a través de su voto libre y secreto.

“Este no es un mero acto protocolario más de arranque de un proceso electoral, éste es el arranque de nuestro proceso electoral 2023-2024; esto es un símbolo, un signo democrático que busca representar a lo que aspiramos desde el Instituto Electoral de Michoacán.

“Es un mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía sus autoridades electorales, de gobierno, sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos nacionales y locales. Estoy cierto todas y todos ofreciendo desde ahora y desde su trinchera sus mejores esfuerzos y su auténtica vocación democrática para llegar a buen puerto el próximo año”, subrayó Hurtado Gómez.

Afirmó que el Consejo General hará la conducción del proceso electoral en lo local sin fines ni fobias y en todo momento apegado a los principios rectores de certeza legalidad, independencia e imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Por su parte, la consejera Caro Berenice Arellano Rangel, externó que los consejos de administración de los autogobiernos en los pueblos originarios han abierto la posibilidad de que las mujeres estén ahora en los lugares de toma de decisiones, donde resaltó Santa Cruz Tanaco, que actualmente es el único que tiene una mujer al frente de su administración.

Añadió que como organismo responsable del ejercicio de dirigir, organizar y vigilar las elecciones en el estado, se dará seguimiento a las solicitudes de consultas previas libres e informadas sobre autogobierno y administración directa de recursos en seguimiento a las 23 consultas ya realizadas en quince municipios del estado.

La consejera Viridiana Aguirre aseveró que estarán atentos a todo acto de violencia política y también a sancionar aquellas conductas que veladamente impiden a una mujer acceder a un cargo de elección popular.