Cierran avenida Madero en Morelia por falta de profesores

Padres y maestros de Villachuato en Puruándiro se manifiestan en Morelia por escasez de docentes; la Secretaría de Educación (SEE) lo niega.

La institución educativa estatal desestimó las solicitudes de los profesores y padres de familia, diciendo que se buscarían asignaciones "irregulares" | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Una nueva manifestación por temas educativos se suscitó esta mañana en la avenida Madero, luego de que padres de familia y maestros de la comunidad de Villachuato en Puruándiro, bloquearan la vialidad por falta de maestros.

La escasez de profesores en esa localidad de Puruándiro tendría a la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” como escenario, donde acuerdo con los testimonios habría hasta 400 estudiantes del turno matutino sin clases hasta el día de hoy.

En la concentración, los padres de familia mencionaron que la problemática en la institución no es nueva, sino que ya tiene algunos años, al tiempo que añadieron que al menos hay tres grupos sin maestro, además de comentar que habría tres profesores a los que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) buscaría retirar.

En ese mismo sentido, los profesores y padres de familia afirmaron que en primera instancia acudieron a la SEE, donde no se les habría dado respuesta a su solicitud, por lo que decidieron manifestarse con el cierre de la vialidad para pedir una mesa de diálogo con las autoridades pertinentes.

Cabe señalar que durante el inicio de la manifestación, un conductor no atendió la indicación de la Guardia Civil de detenerse, toda vez que la avenida ya se encontraba bloqueada, por lo que puso en riesgo la integridad de los padres de familia y de los maestros de Villachuato sin que la situación pasara a mayores tras el diálogo de los elementos policiales con los implicados. Hasta el momento, persiste el cierre de la vialidad.

La SEE insiste en que ha asignado profesores

Por su parte, SEE remitió a los medios un comunicado por la mañana, en el que afirmó que las manifestaciones se tratarían de intereses particulares que afectan “la educación y el desarrollo de los estudiantes, con acciones como los cambios irregulares de centros de trabajo o el impedimento de la llegada de las nuevas maestras y maestros”.

Asimismo, la dependencia hizo pública una lista de 250 escuelas a las que en breve llegarían nuevos docentes, tras la asignación de plazas en nivel primaria.

“A más de la mitad de los municipios michoacanos, la autoridad educativa ha enviado docentes para este ciclo escolar; entre las alcaldías que están recibiendo profesores se encuentra Hidalgo, Puruándiro, Tacámbaro, Tuxpan y Zitácuaro”, se lee en el texto.

De acuerdo con el boletín, habrían sido 380 maestros los enviados a diferentes escuelas del estado.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.