Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Cuarta Transformación

Sin la presencia de Marcelo Ebrard, se dio a conocer que se aplicaron 12 mil encuestas con 5 casas encuestadoras

Claudia Sheinbaum en acto de campaña.


Morelia, Mich.- Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue la ganadora de las encuestas que aplicó Morena en el proceso interno, para definir a quien será quien contienda contra Xóchilt Ruiz Gálvez, del Frente Amplio por México, por la candidatura presidencial en 2024.

Sin la presencia de Marcelo Ebrard que era el competidor más cercano a la fundadora de Morena, se dieron a conocer los resultados por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Murillo, acompañado de los aspirantes que participaron en la contienda interna.

Alfonso Durazo presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que no hubo nada que afectará el desarrollo de las encuestas, y expresó su reconocimiento a las aspirantes; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Dio a conocer los resultados de las cinco casas encuestadoras de Morena, una elegida por Morena y cuatro por los aspirantes, 2 mil 500 cuestionarios efectivos, es una encuesta robusta, con un margen de error que sostuvo es menor, se tuvo una cadena de custodia de la salvaguarda y garantías del proceso, al señalar que pudieron existir eventualidades, pero ninguna de ella, pudo influir en el resultado final que es definitivo, y se entregó el resultado en un sobre sellado, donde no se tenía conocimiento de su contenido.

De esta manera los resultados quedaron de la siguiente manera; Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento, para ser considerada la coordinadora de los Comités de la Cuarta Transformación, al ganar todas las encuestas con puntaciones que iban del 34.4% al 40.2 por ciento, Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar, Adán Augusto López tercero, Gerardo Fernández Noroña en cuarto, Ricardo Monreal quinto y Manuel Velasco último.

Mario Delgado, señaló que se ha terminado un proceso inédito en todo el país, ha sido posible “gracias al compromiso de miles de militantes que han sacado adelante a este movimiento, hay dos momentos políticos fundamentales, el momento del triunfo y la toma de control, y la retirada del poder y la sucesión del mando”, indicó.

El segundo, dijo, es el más delicado de todos, que es donde queda comprometida la dinámica de un proyecto de nación, y tras este proceso, sostuvo, se llega a este segundo momento, con un proceso pacífico, transparente y democrático, donde ha sido decidido “bajo la consigna del pueblo pone y el pueblo quita”.

Refirió que el “proceso Amplio de México” tuvo un proceso simulado, “son los mismos de siempre, con las mismas prácticas de siempre”, al defender el proceso de Morena y sus aliados, PT y Verde Ecologista, al asegurar que tiene una “legitimidad” que nadie había logrado históricamente.

“Muchos se equivocaron que se iban a repetir las prácticas de siempre desde arriba, nosotros no somos lo mismo, si somos el cambio verdadero, no más tapados, no más cargadas, no más simulaciones”, subrayó al señalar que se “vive un momento estelar en la historia de México”.

Agregó que, una vez elegido el nuevo liderazgo, es tarea de todos y todas cerrar filas para apuntalar el movimiento y que para consolidar se requiere de años y décadas, “vamos a la cita con la historia, a ganar el futuro en el 2024”, dijo en su mensaje.

Sheinbaum, es fundadora de Morena y defensora de la “Cuarta Transformación”, es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, participantes del movimiento estudiantil de 1968, en 1989 obtuvo su título universitario como licenciada en Física por la UNAM con la tesis: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México” y en 1994 obtuvo la maestría en Ingeniería Energética, también por la UNAM.

Fue esposa de Carlos Imaz, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe delegacional de Tlapan, con quien tuvo dos hijos: Mariana Imaz Sheinbaum y Rodrigo Imaz Alarcón.