Comunidad de Filosofía se opone a reducir la licenciatura en la UMSNH

En una encuesta, un 60% de los egresados y un 25.3% de estudiantes consultados, se manifestaron por mantenerla cuatro años e incluso ampliarla

Investigadora se pronuncia en contra de hostigamiento laboral por parte de la Rectoría. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- En rechazo a la postura de la Rectoría de reducir a tres años la licenciatura en Filosofía que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un 60 por ciento de las opiniones en una encuesta fueron en el sentido de mantener el programa de cuatro años, mientras que el 25.3 de las repuestas fueron en el sentido de incrementar su duración. Sólo un 14.7% opinaron que se redujera a tres años, de modo que el 85.3 por ciento del total de las opiniones emitidas fueron en el sentido de oponerse a la reducción a tres años.

En la encuesta abierta, organizada por la dirección y docentes de la facultad y dirigida a académicos, egresados, alumnos y público en general, los resultados contravienen los planteamientos de la administración que encabeza la rectora Yarabí Ávila González, al rechazar que con una menor duración de la carrera los egresados tendrán una mayor oportunidad laboral, rubro en el que aunque los resultados son mayoría en cuanto así considerarlo, con 24 por ciento de aprobación por parte de estudiantes, sin embargo un 58.7 por ciento de los mismos considera que el mayor perjuicio si se reduce la carrera se reflejará en la formación académica de los estudiantes.   

En el cuestionamiento sobre cuáles opciones consideran la mejor para lograr una buena formación, un 49.3 por ciento de egresados opina que “cada estudiante determine la duración de su trayectoria académica fijando un mínimo de tres años y un máximo de ocho, de acuerdo a sus capacidades e intereses”; un 42.7 por ciento de docentes, plantea que “cada estudiante determine la duración de su trayectoria académica fijando un mínimo de cuatro años y un máximo de ocho, de acuerdo a sus capacidades e intereses; un 8 por ciento estudiantes, plantearon que la licenciatura “tenga una duración fija de tres a cuatro años”.

Respecto las opciones que se consideran la mejor para que los estudiantes desarrollen efectivamente las actitudes y capacidades deseables, un 50.7 por ciento de egresados consideraron que “un/a estudiante pueda obtener la licenciatura logrando un número de créditos entre un mínimo y un máximo que se decidiría en acuerdo con una tutoría”, en tanto que un 49.3 por ciento que “toda/o estudiante debe conseguir el mismo número de créditos para obtener la licenciatura”.

En la encuesta participaron 75 personas, entre docentes, egresados, estudiantes, técnicos académicos, personal de confianza e investigadores.

Sin solidez, argumentos de Rectoría: docentes

Dentro de los criterios que planteó la Rectoría a la comunidad de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, para que se pronunciara sobre la “factibilidad” de reducir la licenciatura, se encuentran además del ya señalado de creer que un menor tiempo le dará más oportunidades laborales a los egresados, el de una “optimización” de los recursos materiales, financieros y humanos, aspectos que ha ponderado la administración universitaria, al igual que la “compactación de los programas implicará una revisión de los contenidos curriculares”.

En una sesión de la Asamblea de Profesores, efectuada el 9 de agosto, los docentes coincidieron en que “no será compactando sin más los programas de licenciatura que se ofrecen en la Universidad Michoacana como podrán atenderse los problemas por los que atravesamos en la institución en los que se supone que esa medida tendría un impacto positivo”.

Concluyen que las argumentaciones de la Rectoría para reducir la licenciatura “no son sólidas”.

Sobre la rápida inserción en el mercado laboral, señalan que la misma “está más en función de logar una buena formación que del tiempo en que se concluya un programa de licenciatura”; no está claro, consideraron, “que reducir a tres años la duración de un programa académico lo vuelva más atractivo para quienes egresan de la educación media superior. Se requiere hacer estudios y encuestas sobre este punto en particular para saberlo”, y citan que en España e Italia se hicieron estos cambios “y se han visto obligados a dar marcha atrás al mismo”.

En sus conclusiones, los docentes también consideraron que “la revisión y actualización de los contenidos curriculares de los programas académicos pueden hacerse sin la necesidad de la compactación”.

Sobre la “optimización de procesos académicos y administrativos”, la consideran no sólo necesaria sino urgente, aunque “primero habría que hacer modificaciones que contribuyan a la mejora de esos procesos, antes de pensar en hacer una compactación como la que se propone”.   

Las conclusiones de los docentes como de la encuesta, serán planteados al Consejo Técnico de la Facultad, para que éste a su vez plantee una propuesta a la autoridad universitaria, misma que desde agosto pasado emprendió una política de recorte a programas que ofrece la institución y que se ha concretado en la desaparición -aún no formalizada del todo-, de la Facultad en Ingeniería en Tecnología de la Madera, al igual que ha planteado reducirlos en Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Bellas Artes.

De acuerdo con la rectora Yarabí Ávila González, quien fue diputada por el PRI y ex secretaria de Educación en el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla y quien la impuso en el máximo cargo de la UMSNH, la totalidad de las licenciaturas están a revisión bajo los mismos criterios planteados para Filosofía, privilegiar presuntas oportunidades laborales para egresados, optimizar recursos y atender a necesidades de los sectores público y privado.

Cabe señalar que los planteamientos de Rectoría, formulados además de la rectora por sus secretarios general y académico, deben someterse a la decisión de la mayoría de integrantes del Consejo Universitario, órgano máximo y que de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución, es el único facultado para crear o desaparecer programas académicos.