Llama PRI a no polarizar el tema de seguridad

Ni todos los policías de Morelia “son buenos” ni todos los de la Guardia Civil “son malos"; señala Guillermo Valencia

Vuelven los señalamientos contra la corporación de seguridad estatal. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Al pedir no generalizar por la actuación de “algunos elementos” a la Policía Michoacán, el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, consideró que “ni toda la Guardia Civil es mala, ni toda la Policía Morelia es buena”, sin embargo, calificó a quienes abusan de la ciudadanía como “delincuentes con charola”.

Al referirse a los señalamientos en contra de la Guardia Nacional y el último caso denunciado por un joven que fue atropellado por una patrulla de esta corporación, manifestó su preocupación porque el tema se lleve a un terreno de polarización entre ambas corporaciones en lugar de combatir la delincuencia, se agredan entre ellos, donde los únicos perjudicados son la ciudadanía.

“Son quienes nos deben dar seguridad y están confrontados”, insistió, al mencionar que esa polarización no conviene a los ciudadanos, además de que son los policías quienes deben perseguir a “estos delincuentes, que no son policías, actúan con charola”, dijo al expresar que entre la confrontación quienes salen ganando son los malos.

Insistió en no generalizar a todos los elementos de seguridad pública tanto del municipio como del estado, y agregó que ninguna corporación puede ser juzgada en su totalidad por el actuar de alguno de sus elementos.

“Quiero dejar claro una cosa, ni toda la Guardia Civil es mala, ni toda la Policía Morelia es buena, o sea las cosas como son, no podemos generalizar el actuar de una corporación policiaca, por lo que hicieron algunos elementos de la Guardia Civil, ni podemos juzgar a toda la Policía del Municipio como buena, porque sé que han cometido excesos, así que ninguna corporación puede ser juzgada en su totalidad por alguno de sus elementos”, comentó.

Sin embargo, cuestionó la falta de acción de los responsables de la seguridad en Michoacán, al exponer que, a diferencia de la Guardia Civil, Policía Morelia ha separado de sus cargos a quienes incurren en alguna irregularidad y lamentó que “algunos se estén aprovechando de la sociedad en lugares solitarios”, muchos no son separados de su cargo.

A decir del líder partidista, es fácil poner orden y aplicar la ley, pero de no ocurrir y dejar el tema en lo político, ambas corporaciones que son quienes “deben dar seguridad” sigan confrontados”, al exponer que la polarización no conviene.