Ucrania supera más obstáculos en su avance hacia el sur; Rusia lo niega

Los ucranianos han tomado tantos prisioneros de guerra rusos, potencialmente miles, que están luchando para acomodarlos. | Fotografía: Archivo

Kiev, Ucrania.- Mientras Rusia insiste en que el avance de la contraofensiva de Ucrania es un fracaso con un coste humano muy alto, imágenes geolocalizadas indican que las tropas de Kiev han avanzado en algunos lugares a posiciones más allá de las zanjas antitanques y dientes de dragón de la defensa rusa en la región suroriental de Zaporiyia.

“La ofensiva es un proceso largo y la guerra también es larga. Nuestra ofensiva está en marcha. En algunos lugares se superan ciertas posiciones, y en otros, la primera línea de defensa (rusa). Seguimos”, escribió la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en su cuenta de Telegram. 

De acuerdo con información de Forbes México, las personas que leen noticias sobre la contraofensiva ucraniana, que cumplió ayer tres meses, creen que esta se ha prolongado en el tiempo, señaló Maliar.

Y mientras los militares comentan la marcha de la contraofensiva, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trata de animar a sus tropas en el campo de batalla. 

Actualmente, Ucrania habría superado en el frente de Zaporiyia la primera línea de defensa rusa, que era también la de mayor densidad de minas, y afronta ahora la tarea de romper una segunda línea donde Rusia habría cavado menos trincheras y sembrado menos artefactos explosivos.

El portavoz militar ucraniano advirtió, sin embargo, de que “la cantidad” de minas sembradas por el enemigo en esta segunda línea de defensa “es aun así bastante grande”.