Amenazan directivos a estudiantes para que levanten el paro en Medicina

Demandan que Inglés sea incorporado al paquete total de materias, sin costo alguno; la imposición de la cuota afecta a 800 alumnos

Movilización estudiantil en la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chávez"

Morelia, Mich.- El movimiento iniciado está mañana por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se mantendrá pese a las amenazas de autoridades contra sus participantes, señalaron alumnos de la institución.

Apostados en la sede de la dependencia y con un bloqueo a la vialidad frente a la misma, reiteraron que el cobro que se les pretende aplicar es una imposición por parte de la dirección y el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”.

Aducen que el mismo es arbitrario ya que no está previsto en el Reglamento de Inscripciones y en ningún momento se les consideró para aplicar un cobro de 2 mil 600 pesos para cursar la lengua extranjera.

Señalan que la medida afecta a un promedio de 800 estudiantes de los primeros dos años de la Facultad, para quienes pagar la cuota citada implicaría que gastarán alrededor de cuatro mil pesos, dado que tienen que adquirir libros con un costo cercano a los mil 200 pesos, más la cuota de inscripción al plantel, que va desde los 300 hasta los 800 pesos.

La disposición, señalan, afecta a los alumnos de los primeros dos años de la Facultad.

Reiteraron que la medida es una imposición, no obstante la versión de Rectoría que señala que la medida fue aprobada en el Consejo Técnico donde se incluye la representación estudiantil. “No estamos de acuerdo con el Consejo Técnico, no los conocemos porque nunca se han presentado, no se han puesto de acuerdo en una decisión que nos concierne a todos los estudiantes.”

Los estudiantes demandan la condonación total de la cuota de Inglés y que la materia se incluya en el paquete total de materias. Aluden a que en el Reglamento de Inscripciones se establece que todas las materias quedan cubiertas con el pago de inscripción de Inglés “figura en esa misma tira de materias, igual que Anatomía o Fisiología, Biología”, señalaron.

Consideran que la medida de cubrir el pago del idioma es “un condicionamiento para ser inscritos, si no te inscribes al Inglés no puedes estar inscrito, no puedes pasar de año”.

Además, la imposición implica comprar libros de una editorial en particular, cuando en otras materias ya no se les exige el llevar textos, sino que cada estudiante busque sus propias fuentes bibliográficas.

Entrevistados al interior del plantel, aducen que han recibido amenazas de parte de directivos y admiten que hay cierto temor por ello, ya que “tienen nuestras matrículas, nos tienes identificados y han estado hablando a varios para amenazarlos”.

Finalmente, rechazaron que en su movilización se encuentre un interés político, como lo señaló la Rectoría en un comunicado emitido a temprana hora de este jueves.

Lo que si, afirman con decisión, es que el movimiento se mantendrá hasta que se logre la condonación total del pago de Inglés y se resuelvan problemas de infraestructura al interior del plantel, donde no se actualizan las instalaciones, laboratorios e incluso servicios sanitarios.