Legislación sobre aborto en Michoacán no criminaliza: PVEM

El líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) afirmó que en esta legislatura no pasará en Michoacán la despenalización del aborto.

Ernesto Núñez, el mismo diputado del Verde ignora si se cumple una agenda medioambiental. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Mientras el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, consideró que la legislación estatal actual en las causales del aborto “no está mal” e incluso consideró que no criminaliza, el líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, aseguró que no pasará en esta Legislatura en Michoacán.

López García sostuvo que ha observado el sentir de los 40 diputados y ha estado en contacto con ellos, quienes están a favor de dejar las cosas cómo están y no avalar una reforma local, que, sustentó, es necesaria para poder transitar a la despenalización del aborto en el estado.

Tras referir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Gire, subrayó que no obliga a la despenalización del aborto, pidió a la población  no dejarse engañar por la “propaganda” que afirma que el aborto es legal en todo México, ya que para que eso pase se tiene que reformar la legislación federal, local y eso todavía no pasa.

Dijo que la decisión de la SCJN es “un ataque brutal a la niñez y lo que se les ha querido vender a las mujeres para asesinar a su propio hijo” es el problema del aborto como criminalización, pero hasta  el momento no hay 20 mujeres en el país procesadas por esta acción.

Núñez Aguilar, por su parte, dijo que el Congreso de Michoacán debe de legislar en la materia, pero reconoció que es un tema complejo que polariza posturas al interior de ese poder, pero señaló que se tienen que tomar decisiones y “le tienen que entrar”.

“Es de los temas que han sido complejos siempre, porque las posturas en contra son muy radicales en ambos sentidos; pero tenemos que entrarle y tenemos que tomar una decisión: no es de posturas personales o partido políticos, le tenemos que entrar”, expresó al reiterar que los temas que la sociedad plantea son ineludibles, ya que hay leyes  que quedan en el sueño de los justos, aunque para lo que se les paga a los diputados es “para tomar decisiones”.