Incumplían medidas tanques que explotaron en Lomas del Valle: Protección Civil

Dirección de Mercados y Plazas sostiene que fue un accidente, que no hay omisión; gaseras deben revisarlos y tener un programa actualizado: PC

Tras la explosión en Lomas del Valle, se ha considerado que las medidas preventivas y de seguridad son cuestionables en los mercados de Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El tanque que originó la explosión del día de hoy en el mercado ambulante de la colonia Lomas del Valle incumplía con las medidas emitidas por las autoridades municipales.

Esto fue lo que dio a conocer en entrevista el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, quien detalló que el “primer flamazo” se presentó en un tanque que presumiblemente se encontraba “en mal estado”, el cual estaba conectado por medio de una manguera a un cazo en el que se preparaban chicharrones.

El coordinador agregó que, por efectos de la radiación, el fuego alcanzó un segundo tanque cercano que también incumplía con las instrucciones emitidas por la Dirección de Mercados y Plazas a raíz del incendio, la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo, del estacionamiento aledaño al mercado Independencia.

Lara Medina precisó que los tanques deben ser sometidos a una revisión de parte de las gaseras que surten a los usuarios, y que éstos deben tener un programa actualizado de Protección Civil en torno al mantenimiento y surtido de los cilindros.

Muchas veces, agregó, los establecimientos “no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad”, ya sea por el tanque mismo, por las instalaciones en que son usados o por la falta de precaución en el manejo, escenarios que, puntualizó, podrían haber sido la causa del incidente ocurrido el día de hoy.

Lara Medina señaló que Protección Civil hace revisiones en este tipo de mercados sólo a petición de los comerciantes o de la Dirección de Mercados y Plazas, y que es ésta la dependencia a la que le corresponden las inspecciones permanentes.

Fue un accidente, no hay omisión: director de Mercados y Plazas

Por su parte, Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas de Morelia, sostuvo en entrevista que la explosión habría sido producto de un accidente y que en ningún caso podría haber sido el resultado de alguna omisión de la dependencia a su cargo.

“Éste y todos los tianguis de Morelia, diario están mis compañeros inspectores visitando los tianguis que se instalan en diferentes partes de la ciudad. Ése es un trabajo que hacemos diario, desde las 7 de la mañana entra el primer equipo de inspectores y están recorriendo tianguis por tianguis”, argumentó.

Cuestionado acerca de si los tanques de este mercado reportaban irregularidades o fugas, respondió que sería muy irresponsable de su parte hacer algún comentario al respecto, toda vez que podría viciar el peritaje de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), abierto para esclarecer las causas y deslindar responsabilidades.

No obstante, subrayó que los tanques involucrados en la explosión “eran de los kilos permitidos para manejo de fuego en vía pública (veinte kilos)”, y que sin la actividad diaria que lleva a cabo la Dirección a su cargo, “hubieran sido cilindros de 30 kilos, los que usamos en casa”.

La explosión en el mercado itinerante de Lomas del Valle, ubicado entre las calles Loma del Rey y Loma Larga, se dio al filo del mediodía de esta jornada; Protección Civil reportó diez heridos, tres de ellos de gravedad, así como afectaciones a tres puestos itinerantes aledaños al que lo originó y a un local.

Cabe recordar que, según el dictamen de la FGE en aquel caso, el incendio en el estacionamiento del mercado Independencia -a raíz de lo cual se redoblaron las medidas de seguridad para este tipo de espacios-, fue producto de un sobrecalentamiento en un centro de carga, lo cual ocasionó un “accidente” cuyas causas eran “prevenibles”.