Explosión en mercado, sin reporte previo de fuga

La Dirección de Mercados y Plazas habría revisado ese día el tianguis afectado, según la postura oficial

Tras la explosión en Lomas del Valle, se ha considerado que las medidas preventivas y de seguridad son cuestionables en los mercados de Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- No hubo reportes de fuga previos a la explosión de un tanque de gas, el día de ayer, en el tianguis de la colonia Lomas del Valle en Morelia.

Esto fue lo que declaró Marco Antonio Garibay González, director municipal de Mercados y Plazas, quien, a pregunta expresa, puntualizó que la Dirección a su cargo sí efectuó este jueves la revisión acostumbrada en el tianguis referido, así como lo hace diariamente, reivindicó, en los otros 179 que hay en la ciudad.

Detalló que en la colonia Lomas del Valle hay un total de 55 oferentes y, aunque no pude precisar el número de quienes venden comida en él, señaló que este giro representa un promedio del 10 por ciento de los tiangueros en la ciudad.

Si bien dijo que es “muy complicado” estar de manera permanente en uno solo de esos mercados ambulantes, amplió su respuesta indicando que los inspectores a su cargo verifican diariamente que no se establezcan más oferentes que los registrados en el padrón, que cumplan con la normatividad de Protección Civil y que no causen molestias a los vecinos invadiendo su propiedad.

Garibay González destacó que la normatividad municipal de Protección Civil en materia de manejo de fuego en mercados ambulantes indica que sólo deben utilizarse tanques de 20 kilos, lo cual era el caso, defendió, según las imágenes que trascendieron de la explosión.

Cabe recordar que el día de ayer diez personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, como producto de la explosión de un tanque de gas que, según Protección Civil, incumplía las medidas emitidas por autoridades municipales.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ya se encuentra investigando el caso para deslindar responsabilidades; las autoridades municipales están a la espera del peritaje.