No hay candidaturas ya asignadas en Michoacán: Morena

Tras el triunfo de Sheinbaum Pardo en la interna del partido guinda a la Presidencia de la República, habrá reacomodos en Michoacán

El líder estatal de Morena con algunas encuestras en los días pasados | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Para el proceso electoral 2024, en Michoacán no hay candidaturas ya dadas o aseguradas, expresó el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva.

De acuerdo con información de la reportera Dalia Villegas Moreno, tras la nominación de Claudia Sheinbaum Pardo a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República, el 17 de septiembre comenzará el proceso interno en Michoacán para elegir a los candidatos a diputaciones locales y alcaldías.

Juan Pablo Celis indicó esa fecha como la de una sesión especial del Consejo Político Estatal de ese partido para definir el itinerario a seguir para las elecciones de 2024, en las que, según el dirigente, nadie tendría asegurada una candidatura. El proceso de selección, expuso Celis Silva, se haría de acuerdo a los estatutos de ese instituto político.

Algunos reacomodos internos

En los últimos tiempos, se ha especulado con que una de las tres senadurías en juego el próximo año sería para el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, motivo por el que el excandidato a la gubernatura Raúl Morón Orozco, el exgobernador Leonel Godoy Rangel y el diputado local Fidel Calderón Torreblanca convocaron a una rueda de prensa para manifestarse en contra de la posible medida.

Sin embargo, luego de la unción de Sheinbaum Pardo como candidata a la Presidencia en 2024, uno de los promotores de la exjefa de Gobierno capitalino en Michoacán, Raúl Morón, podría verse favorecido con la designación para la senaduría, en detrimento de Torres Piña.

A su vez, el secretario de Gobierno podría ir entonces por la alcaldía de Morelia, lo que jugaría en contra del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien ha manifestado su interés por la candidatura para el Ayuntamiento capitalino.

Otra de las candidaturas a senaduría podría recaer en Fabiola Alanís Sámano, actual comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien es cercana a Sheinbaum Pardo, lo que dejaría a la actual secretaria del Bienestar estatal, Giulianna Bugarini Torres con la candidatura a una diputación local.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, que desde hace un tiempo aspira a la presidencia municipal de Morelia, tendría que mantenerse en su curul del Congreso del Estado de refrendar el triunfo en las urnas.