Ayuntamiento culpa a inspectores y gerentes por inseguridad en bares

Yankel Benítez dijo que unos y otros se ponen de acuerdo por dinero para operar más allá de las reglas; sin embargo no habría investigaciones.

Imagen del incendio causado por presuntos miembros del crimen organizado, que alcanzó tres bares alrededor de las 06:00 horas del sábado 11 de marzo de 2023 en Altozano, Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Pagos fuera de la ley para que antros y bares operen más allá del horario permitido serían entregados a elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Morelia, dijo el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

De acuerdo con información de la reportera Fátima Alfaro, el funcionario municipal expresó que serían entre uno y dos los casos que se presentan mensualmente de inspectores que piden un soborno o consienten a ser sobornados cuando estos se les ofrecen por parte de establecimientos del tipo C, con venta de alcohol.

Luego de la última balacera en la madrugada del 3 de septiembre en el Bar Level, en torno a las 03:00 horas, con un saldo de una persona herida, el secretario del Ayuntamiento comentó que habría una especie de cohecho entre ciertos inspectores a cargo del municipio y algunos encargados de bares y antros.

No obstante, el funcionario municipal no ofreció pruebas ni más información al respecto, salvo sus palabras sobre que presuntamente quienes le habrían comentado tal situación no la denuncian por temor a posibles represalias, aunque no especificó si por parte de los presuntos inspectores o de los presuntos dueños de bares y antros.

Cabe señalar que tras la explosión de un cilindro de gas la semana pasada en un tianguis de Lomas del Valle en Morelia, el Ayuntamiento capitalino indicó que la responsabilidad era de los propietarios de los tanques, aun cuando dos dependencias a cargo del municipio, la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Mercados deben vigilar que las condiciones de seguridad mínimas se cumplan para expedir una licencia de funcionamientos por parte de los comercios.

En el caso de los antros y bares, el secretario del Ayuntamiento expresó que son los gerentes de establecimientos con venta de alcohol los que promueven la inseguridad al operar más allá de sus horarios y sobornar a los inspectores.