Chile, a 50 años del golpe de Estado que aún lo divide

Medio siglo después del golpe militar, Chile sigue dividido entre los que defienden y repudian la dictadura. | Fotografía: Javier Torres

Santiago, Chile.- Chile recordó los 50 años del golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende que instauró una dictadura de casi dos décadas, un quiebre que aún divide y enfrenta a la sociedad chilena.

De acuerdo con información de Expansión, hace medio siglo, militares liderados por Augusto Pinochet terminaron de manera violenta con la llamada “vía chilena al socialismo” que empujaba el gobierno de Allende, quien murió en el palacio presidencial en medio del asedio de tanques y bombardeos aéreos en pleno centro de Santiago.

A las 11:52 horas, el momento exacto en el que La Moneda fue bombardeada por la Fuerza Aérea, un minuto de silencio recordó el momento.

Bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado el el 11 de septiembre de 1973.

Antecedido por un clima de divisiones entre la élite política chilena, el acto de conmemoración del golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet estuvo marcado por mensajes en defensa de la democracia y de condena a todo régimen que viole los derechos humanos.

Augusto Pinochet, dictador chileno. | Fotografía: Resumen Latinoamericano

“No importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro: los derechos humanos deben ser respetados siempre y su vulneración, condenada sin matiz alguno”, subrayó el presidente Boric.

Horas antes, el partido de derecha radical UDI, que no participo en el acto oficial en el palacio presidencial, emitió un comunicado en el que aseguró que el derrocamiento de Allende se debió a “la situación extrema que vivía Chile, marcada por el odio, la legitimación de la violencia como vía de acción política y la severa polarización provocada por un sector de la izquierda chilena”.

Con la voz quebrada, la senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente derrocado, conmovió a los asistentes al narrar su vivencia el 11 de septiembre de hace 50 años, seguida en primera fila por Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende.

La dictadura (1973-90) dejó 40,175 víctimas calificadas entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura, según balances oficiales. Además, hubo centenares de miles de exiliados.

Medio siglo después del golpe militar, Chile sigue dividido entre los que defienden y repudian la dictadura.

Chile viene de años convulsos, no sólo por la pandemia. A fines de 2019 fue sacudido por un estallido social, la actividad económica se ha frenado y el país enfrenta nuevos y severos desafíos en violencia y criminalidad.