Gobierno reconoce persistencia de venta de plazas magisteriales

Según la Secretaría de Educación (SEE), la falta de maestros en escuelas de educación básica en Michoacán obedece a una "ruta de corrupción".

La secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina, dijo que hay cambios irregulares de profesores, cuyas plazas luego serían vendidas a maestros suplentes | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Una presunta “ruta de corrupción” para solicitar cambios de escuela de manera extraoficial en el estado con un costo de hasta 60 mil pesos, fue dada a conocer por el gobierno estatal.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, puntualizó que el modus operandi de la presunta ruta de corrupción “es mover a un maestro de su escuela de manera irregular, cobrando a algunos hasta 60 mil pesos, para dejar un vacío con la intención de llevar a sus eventuales, a quienes les piden ‘su adelanto’ y les llegan a cobrar hasta 300 mil pesos con la promesa de darles su plaza”.

Después los profesores harían presión, “engañando a papás y a otros docentes, para lograr la contratación de eventuales o normalistas; ello sin explicar que la falta de maestros es generada por ellos mismos.

“Otra forma de hacer presión es propiciando la opacidad, pidiendo a los directores que no entreguen la plantilla, que es donde dice cuántos maestros están en cada escuela”, se lee en el boletín.

Por ello es que, según la SEE, habría 76 docentes que no han recogido su orden de adscripción a causa de ser presionados, quienes tendrán 72 horas para recogerla en la dependencia estatal, expuso Gabriela Molina.

Asimismo, por esa misma causa, habría 138 docentes asignados en 2022 que no están trabajando en su escuela, quienes tendrán esta semana para presentarse en la dependencia estatal y ser apoyados para que lleguen a sus espacios de trabajo.

Cabe señalar que tales declaraciones se dan después de que el gobierno estatal celebrara públicamente haber recuperado la rectoría de la educación, además de no haber tenido paros un año por parte de los maestros michoacanos.

No obstante, en los inicios de este ciclo escolar múltiples expresiones sindicales de la Sección XVIII del magisterio han tomado planteles y oficinas educativas en exigencia de plazas, mejores condiciones y regularización de algunas situaciones laborales.