Incrementan a 2 mil 100 las muertes tras sismo en Marruecos

Desconcierto y dolor en epicentro del sismo que dejó más de mil muertos en Marruecos. | Fotografía: EFE

Amizmiz, Marruecos.- El sismo en Marruecos cobró más de 2 mil 100 vidas, una cifra que se tiene previsto aumente. Las Naciones Unidas calculan que unas 300 mil personas resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 6.8 del viernes por la noche.

De acuerdo con información de Asociated Press, ante los ofrecimientos de varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, las autoridades marroquíes señalaron el domingo que aceptarán la ayuda internacional de sólo cuatro naciones: España, Qatar, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos.

Aunque algunos equipos internacionales de búsqueda y rescate llegaron el domingo, luego de que una réplica sacudió nuevamente a los marroquíes, otras cuadrillas que dicen estar listas para ayudar expresaron su frustración mientras esperan a que el gobierno solicite asistencia de forma oficial.

En una región en donde muchas personas fabrican ladrillos a partir de lodo, el sismo del viernes derribó construcciones en pueblos y ciudades de montaña que no eran lo suficientemente fuertes para resistir un terremoto de tal magnitud, dejando personas bajo los escombros y obligando a otras a huir aterrorizadas. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 2 mil 122 personas y al menos 2 mil 421 heridas, mil 404 de ellas en estado crítico, reportó el Ministerio del Interior.

La mayoría de los fallecimientos (mil 351) ocurrieron en el distrito de Al Haouz, en la cordillera del Alto Atlas.

Las banderas ondeaban a media asta en todo Marruecos después de que el rey Mohamed VI ordenó tres días de luto nacional a partir del domingo.

El ejército movilizó equipos especializados de búsqueda y rescate, mientras el monarca ordenó que se proporcionara agua, raciones de comida y cobijo a los que habían perdido sus hogares.

La ONU indicó que tiene un equipo en Marruecos que coordina la asistencia internacional. Unos 100 equipos, que en total cuentan con 3 mil 500 rescatistas, están registrados en una plataforma de la ONU y listos para desplegarse en el país africano cuando se les solicite, según Rescatistas Sin Fronteras.

El epicentro del temblor se ubicó cerca de la localidad de Ighil en Al Haouz, unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de Marrakech. Al Haouz es conocido por sus valles y poblados pintorescos en la cordillera del Alto Atlas.