Partidos de oposición reiteran riesgos en proceso electoral

Se instaló la Mesa de Gobernabilidad; sólo Morena, el partido oficial, asegura que no hay riesgos para el proceso electoral

Dirigentes partidistas, en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este lunes quedó instalada la Mesa de Gobernabilidad en Michoacán, misma en la que participan autoridades estatales, electorales y partidos políticos. Durante la misma, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que hay condiciones para realizar el proceso, sin embargo, fuerzas políticas, controvirtiendo lo señalado, aseguraron que hay zonas intransitables en el estado.

Durante la mesa instalada en Casa de Gobierno, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó, “en Michoacán existen las condiciones para el proceso electoral 2023-2024, por tanto, la democracia y la libertad de las y los michoacanos está garantizada”.

Manifestó que se garantizarán las condiciones adecuadas para la participación ciudadana y que las autoridades electorales puedan realizar su trabajo y sostuvo que el Gobierno de Michoacán contribuirá en que este proceso sea apegado a la legalidad antes, durante y después del mismo, al ofrecer diálogo y respeto a los actores políticos.

Según Carlos Torres Piña, “la democracia y la libertad de las y los michoacanos está garantizada”. | Agencia Comunicación Gráfica

“En nuestro país, en la tarea de organizar las elecciones es responsabilidad de las autoridades autónomas e independientes, a las que este gobierno reconoce y respeta, para el próximo proceso electoral, el compromiso de este gobierno y la instrucción que hemos recibido de nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, es de conducirnos con respeto y con neutralidad, está claro que para las autoridades electorales la premisa es muy clara por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”, expresó.

Sin embargo, durante la intervención de los partidos, Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, refutó los dichos del responsable de la política interna, al afirmar que existe una responsabilidad histórica para exigir que se viva en plenitud la democracia y es lo que está en juego.

“Quiero decirles que al contrario de lo que dice el secretario de Gobierno, creo que en una vasta zona del estado no hay las condiciones para llevar a plenitud un proceso electoral, entiendo perfectamente la situación, no es un problema nuevo, es un problema añejo que está haciendo crisis”, comentó.

El líder del PRI, fue secundado por dirigentes de otras fuerzas políticas como el PRD y PAN, los representantes de los partidos recién creados, quienes expresaron su preocupación, porque incluso durante la conformación enfrentaron problemas para integrarse.

El secretario general del Comité Estatal del PAN, Javier Estrada Cárdenas, sobre el particular, mencionó que para lograr el objetivo de tener un proceso en paz se debe evitar la clara intromisión de los grupos delincuenciales, y denunció que hay regiones “intransitables”.

“Somos los principales interesados en que halla un mayor número de votos, en la urna que sean de manera libre y de verdad insisto, estamos aquí con la mejor disposición, no queremos que un tema tan sensible caiga en el área de politización, de verdad sería mezquino, pero también requerimos que partamos de una realidad”, argumentó.

Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, expuso que estarán de manera permanente las veces que se les convoque a participar en la Mesa de Gobernabilidad, a diferencia de Morena en el proceso electoral del 21, dijo, pero expuso que no es asunto menor lo que sucede en Michoacán, ya que el reto será que los michoacanos de manera libre sin tener cocción salgan a votar.

Morena defendió las condiciones de gobernabilidad en el estado. Fue el líder estatal, Juan Pablo Celis, quien aseguró que en “Michoacán no hay zonas de riesgo” y atribuyó la percepción a una “narrativa de la oposición”

“No dejaremos que falsas afirmaciones detengan nuestra marcha por un futuro mejor, los grupos opositores buscan desviar la atención, porque pretenden desviar la atención de la autoridad para competir en procesos democráticos y los hechos hablan por sí solos y es el pueblo de Michoacán el que debe decidir su destino, hoy aquí en la mesa de instalación de gobernabilidad reafirmamos nuestro compromiso con la participación ciudadana”, expresó.

Eder López García, dirigente estatal del PES, tras la participación del morenista, afirmó que no “serán paleros” en querer decir que todo está bien o todo está mal, y buscan ser buenos aliados, por lo que invitó a que la mesa sea de alturas y que las riñas personales se vayan afuera, donde hay muchos espacios para debatir.