Persiste el frío en sierras michoacanas

Como se registra desde el sábado, las temperaturas en el estado han comenzado a bajar y en las zonas más altas hay entre cero y cinco grados.

Aspectos del Pico de Tancítaro en Michoacán | Fotografía: Gobierno federal.

Morelia, Mich.- Un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad que ingresa desde el Océano Pacífico, producen chubascos en la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Michoacán y otras entidades federativas como Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, habrá intervalos de chubascos con precipitaciones de cinco a 25 mililitros de agua, lluvias fuertes y repentinas que, no obstante, tienen una breve duración.

El ambiente será fresco por la mañana y pasará de cálido a caluroso por la tarde, mientras que el cielo de medio nublado a temprana hora se nublará conforme avance el día, con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de vientos de dirección variable de entre quince y 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 60 kilómetros.

Temperaturas de 40 a 45 grados se verifican en Baja California, Sonora y Sinaloa, mientras que el termómetro en Michoacán y otras entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, va de los 35 a los 40 grados en las partes más tórridas.

En Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, hay temperaturas de entre 30 y 35 grados.

Las partes más frías del país, con el termómetro entre los cero y los cinco grados, son las zonas montañosas de Michoacán, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, cambios bruscos de temperatura en el caso de la entidad, donde en otros lugares hay hasta 40 grados.