Tzintzuntzan exige al estado recursos del Faeispum

El gobierno estatal habría negado una solicitud por cinco millones de pesos, con el argumento que el proyecto corresponde sólo a municipios.

El alcalde Guadalupe Ramírez Reyes, quien iba acompañado por el Cabildo de su Ayuntamiento | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- El gobierno de Tzintzuntzan se manifestó esta mañana a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado en exigencia de recursos para infraestructura municipal.

La caravana, que detuvo la circulación en la avenida Ventura Puente esquina con Acueducto, fue encabezada por el alcalde Guadalupe Ramírez Reyes, quien iba acompañado por el Cabildo de su Ayuntamiento, así como por tres centenas de pobladores de la comunidad.

El contingente mostró su inconformidad con el hecho de que este año no se le otorgaron a Tzintzuntzan los cinco millones de pesos que solicitó, por medio del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para la construcción de una vialidad en la comunidad indígena de Ihuatzio.

El Gobierno de Michoacán, a traves de Alan Martínez Marroquín, director de Seguimiento de Inversión Pública, estaría argumentando “injustamente” que la obra debería ser cubierta con participaciones intermunicipales (Tzintzuntzan-Lagunillas), según declaró el alcalde, quien contrapunteó señalando que la vialidad tiene un costo real de ocho millones de pesos, pero que su Ayuntamiento ya puso los tres que le corresponden: “Al estado le toca el resto”.

La exigencia del contingente es sostener una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien desde hace un mes han solicitado audiencia sin recibir respuesta favorable; en su defecto, piden encontrarse con Luis Navarro García, titular de la SFA.

Cuestionado sobre los posibles motivos del “regateo” del que estarían siendo víctimas, según se lee en sus cartulinas, Guadalupe Ramírez respondió que podrían ser de naturaleza política, ya que él proviene del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el gobernador es del Morena, aunque agregó que hasta el momento no habían tenido otro conflicto.

Señaló también que es falso que el cien por ciento de los municipios reciben lo que les corresponde del Faeispum, como lo ha dicho el gobernador, ya que Indaparapeo, Lagunillas, Huiramba, Tnmingambato y Morelia estarían en la misma situación que Tzintzuntzan.

Vale la pena recordar que Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alclade de la capital del estado y proveniente de grupos políticos opositores al partido gobernante, también ha acusado tintes políticos en la negativa que recibió ante los 110 millones de pesos que solicitó al Faeispum este año.