Lista disculpa pública por caso de Mamá Rosa; será el 31 de octubre

A punto de cumplirse cinco años de la recomendación de la CNDH, finalmente se dará la disculpa pública por los tres órdenes de gobierno.

Los menores han sido de los más afectados por la pandemia de Covid-19, al quedar huerfános. (Foto: especial)

Morelia, Mich. – A punto de cumplirse cinco años de haberse emitido la recomendación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre las violaciones a las garantías individuales de 536 personas víctimas de delito, entre ellas niñas, niños y adolescentes, en el albergue de la “Gran Familia” en Zamora, que dirigía Mamá Rosa, finalmente este 31 de octubre se realizará la disculpa pública.

De acuerdo con la subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobierno del Estado, Elvia Higuera Pérez, los tres órdenes de Gobierno municipal, estatal y federal participarán en la misma, y contempla entre otras cosas, un memorial que será instalado en un espacio público rescatado para este fin, en donde además se instalarán juegos para niños y niñas.

Dicha disculpa, expuso, se pretende dar en el marco de la emisión de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que fue el 31 de octubre del 2018.

“Estamos en la revisión final del contenido de la disculpa, porque se elabora de manera conjunta con todas las dependencias y con base en la metodología que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entonces esperamos tener el documento final para esa fecha, para que el acto protocolario y disculpa pública del memorial pueda realizarse el 31 de octubre”, expuso.

Con este memorial, el estado hace un reconocimiento de las negligencias que existieron en el cuidado de las infancias, y la falta de un mecanismo donde de manera sistemática o regular se estuviera revisando lo que pasaba en el albergue, dijo la funcionaria estatal.

Además, expuso que a través de las mismas los tres órdenes de gobierno se obligan a cumplir con las garantías de no repetición.

En la recomendación, según documentos de la CNDH, se tienen para el gobernador del estado, que durante el operativo era Salvador Jara Guerrero, pero en el momento de la recomendación, Silvano Aureoles Conejo, y al presidente municipal de Zamora, que, en un plazo de seis meses, instaurarán un memorial como remembranza de lo acontecido para que no vuelva a suceder.

En el mismo, se tenía que dejar constancia de la resiliencia de las víctimas y, además, de que se asuma públicamente su obligación de respetar los derechos de las niñas, niños y/o adolescentes, en especial a los que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, y que alerte sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia.