PRI califica a partidos de simuladores en equidad de género

Pedirá que sea obligatorio postular mujeres en ayuntamientos, para garantizar que existan más alcaldesas en el siguiente trienio.

Para la dirigencia priísta, incongruencias en la actuación legislativa del PAN. La foto solamente es ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, calificó de “simuladores” a todos los partidos políticos en los temas de equidad de género, al señalar que no están comprometidos con las mujeres, por lo que llevarán ante la Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la propuesta de que se obligue a los partidos a postular mujeres como candidatas a los ayuntamientos.

Indicó que a través de la representante de su partido ante el órgano electoral, propondrán que a través del Instituto vía acciones afirmativas se haga una propuesta específica para lograr impulsar la participación de las mujeres como presidentas municipales.

Señaló que solo piden como partidos dar participación en algunos municipios con cierto potencial, para que cada partido a su conveniencia impulse las candidaturas, ya que es muy difícil lograr que lleguen las alcaldesas.

“Lo más fácil para lograrlo es que el Instituto Electoral de Michoacán nos diga en qué municipios todos los partidos políticos debemos postular una mujer, que nos digan dónde proponer mujeres, es importante llevar al terreno de los hechos la participación de las mujeres para que sea una realidad”, mencionó.

Valencia Reyes, informó que en este trienio sólo 26 mujeres fueron alcaldesas y en el caso del PRI, solo dos, por lo que insistió en que es necesario replantear cómo se darán estas acciones afirmativas para garantizar que las mujeres estén en los puestos de decisión pública.

Esta acción, sostuvo, es una cuestión de voluntad política. Agregó que en caso de ser necesario, están dispuestos a ceder lo que sea necesario, incluso, si así lo determina el órgano electoral, que la capital del estado sea para una mujer.

“Yo soy un convencido de la participación de las mujeres y estoy en la voluntad política de ceder lo que tenga que ceder para que nuestro partido impulse a las mujeres, yo lo que quiero es que se construya esta propuesta, no tiene destinatarios ni tampoco quiere decir que vayamos a pedir que las mujeres sean las candidatas en las zonas de conflicto, por supuesto que no, no les vamos a exponer. Yo creo que es un tema de voluntad política y nosotros en Morelia, sin duda alguna si así lo dispone el Instituto Electoral estamos en la posibilidad”, agregó.