Se manifiestan docentes contra acoso en educación superior

Al no ser atendidas el lunes en su movilización a las afueras de Casa de Gobierno, las profesoras marcharon este martes a Palacio de Gobierno.

Aspectos de la marcha contra el acoso laboral y sexual en instituciones de educación superior | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Hace media hora partió desde Casa Michoacán a Palacio de Gobierno una marcha de cinco profesoras que exigen el cese del acoso laboral y sexual en instituciones de educación superior.

Luego de manifestarse este lunes en el marco de la rueda de prensa que ofrece el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la antes Casa de Gobierno, a quien las docentes pidieron audiencia, la maestra María Guadalupe Téllez refirió que el gobierno estatal habría instruido a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, a dar seguimientos a una serie de acuerdos alcanzados el 4 de agosto con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, los cuales no se habrían cumplido.

“Nos estamos manifestando en contra de la violencia de género en instituciones de educación superior. Hemos sido acosadas, tanto sexual como laboralmente, y se nos sigue violentando. Tenemos tiempo con estos temas. Desde ayer nos manifestamos. Después de ayer, seguimos siendo violentadas”, expresó Guadalupe Téllez esta mañana.

Afirmó que tras su manifestación de este lunes, el gobierno del estado les pidió esperar a Rangel Gracida para dialogar con ella, aunque pasadas las 20:00 horas, tras horas de aguardar su llegada, las manifestantes optaron por retirarse de Casa Michoacán.

“Nos quedamos esperando hasta las ocho de la noche, tuvimos que retirarnos por la noche, éramos sólo nosotras”, expuso la maestra, quien este 11 de septiembre pedía también ser reintegrada a su antiguo puesto como profesora en el Tecnológico de Tacámbaro, de donde habría sido relegada por denunciar violencia sexual y laboral en esa institución y en el Instituto Michoacano Ciencia de la Educación (Imced), la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y la Universidad Virtual del Estado de Michocán (Univim).

María Guadalupe Téllez externó que Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán ha minimizado el abuso, además de reducirlo a una sola institución, lo que con la marcha trataría de hacerse visible.

En estos momentos, las cinco profesoras continúan su desplazamiento a través de la Calzada Juárez con una lona en contra de la violencia de género, de donde procederán a la Calle Abasolo para subir hasta Palacio de Gobierno.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.