Pide Segob a Guadalupe Mora evitar La Ruana

El secretario de Gobierno sostiene que, aun cuando está garantizada su seguridad, es mejor evitar confrontaciones con los líderes criminales.

El también exproductor limonero señaló que la gente en La Ruana estaba "al límite", pero el gobierno descartó este fin de semana un levantamiento civil | Fotografía: América Juárez Navarro.

Morelia, Mich.- Para salvaguardar su integridad, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, solicitó al hermano de Hipólito Mora, Guadalupe Mora Chávez, “no estar en esta zona o región”.

En entrevista, el responsable de la política interna en Michoacán, informó que el hermano del exlíder de autodefensas cuenta con el apoyo de las fuerzas federal y estatal, pero se le ha pedido que pueda permanecer fuera de esas zonas o de la región en la que vive. “Sí vive en La Ruana, vive allá, pero se le ha pedido que permanezca fuera de la zona para evitar se dé este tipo de situación y se vea dañada su integridad”, expuso.

Al ser cuestionado sobre si el estado no puede garantizar su seguridad en el lugar donde vive, apuntó que sí, pero consideró necesario evitar confrontaciones con grupos criminales.

Torres Piña expresó que todo indica que el ataque perpetrado el pasado fin de semana en contra del hermano de Hipólito Mora fue orquestado por integrantes de la delincuencia organizada, mismo que ocurrió mientras participaba en un acto público.

“También se aparentó una explosión el día domingo el fin de semana previo a la intervención del hermano de Hipólito Mora en un acto público que pareciera que todo fue orquestado por gente de la delincuencia organizada”, insistió, al referir que fue auspiciado por integrantes del crimen organizado, en tanto que el hermano de Hipólito Mora habría caído en su juego, por eso denunció este martes, ya que las fotos que se tienen es que estaban gente armada.

Sin condiciones para resurgimiento de autodefensas

Asimismo, el secretario de Gobierno afirmó que no existen condiciones para el resurgimiento de grupos armados en el estado.

Sobre los ataques con drones, el funcionario dijo que son zonas muy específicas, incluso este miércoles apareció un volante en donde piden a las fuerzas federales, Guardia Nacional y Civil, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retirarse; de lo contrario, seguirían los ataques a través de dichos artefactos.

“La verdad es que son actos de desesperación por la presencia fuerte que hay de la Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil: los militares no se van a retirar y van a seguir haciendo recorridos en toda la zona de Tierra Caliente, particularmente en Apatzingán y Buenavista; se van a instalar más bases de operación interinstitucional para poder seguir teniendo la presencia permanente”, manifestó Carlos Torres.

Aseguró que prácticamente los ataques con este tipo de artefactos se han reducido y, aunque este martes se rumoró sobre otro ataque de dron en la tarde-noche, el caso fue revisado por la Sedena y se descartó que fuera o haya sido un dron, siendo una bomba hechiza tipo Molotov la que se utilizó.