Sin resolución, caso de maestras del Tecnológico de Tacámbaro

Mantendrán un paro frente a Casa Michoacán hasta que sus demandas sean atendidas; las autoridades estatales las habrían dejado plantadas.

Una de las profesoras muestra un resolutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en que se confirma el abuso sufrido por las docentes | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Tres de las profesoras que se manifestaron contra el acoso laboral y sexual afuera de Casa Michoacán el lunes y quienes realizaron una marcha el martes hasta Palacio de Gobierno, siguen sin ser atendidas.

Este jueves en rueda de prensa, las maestras Guadalupe Téllez, Adinabeth Rivera y Alma Rosa, declararon no tener todavía resolución ante las demandas de cese del acoso sexual y laboral en el Tecnólogo de Tacámbaro y otras tres instituciones de educación superior, las cuales han efectuado ante las autoridades educativas de las diferentes dependencias.

Con resolutivos en contra del exdirector del Tecnológico de Tacámbaro, Saúl A. R., quien recibió apenas en marzo de este 2023 sanciones por parte de la Contraloría estatal, así como con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en agravio de Adinabeth Rivera por la violencia de género, las maestras señalaron a Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, por hacer caso omiso del caso.

Las docentes del Tecnológico de Tacámbaro, el Instituto Michoacano Ciencias de la Educación (Imced), la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), relataron como han sido revictimizadas una y otra vez a través del proceso en el que piden justicia, ya que las autoridades han manifestado “desconocimiento” al respecto de la violencia sufrida.

Luego de serles prometida una reunión con un representante del gobierno estatal, que sería la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, quien presuntamente las vería el lunes 11 de septiembre para poner en marcha una serie de acuerdos alcanzados con el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, finalmente no hubo encuentro con funcionarios del estado.

En ese sentido, las profesoras pidieron se les resuelva bajo la minuta que ya había sido acordada en los primeros días de agosto con Torres Piña, además de hacer un llamado para que su seguridad e integridad física sean salvaguardadas, al igual que las de sus familias, debido a las amenazas que han vivido a partir de hacer públicas las denuncias.

Exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que no sea indiferente ante los casos de violencia de género que han padecido y atienda su resolución, toda vez que Sosa Olmedo no las ha escuchado la resolución, revictimizándolas dentro de sus propias instituciones.

El plantón de las profesoras seguirá en frente de Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, hasta que se les resuelva la situación, además de que habrá una manifestación el día del desfile cívico del 16 de septiembre.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.