SSP desenfoca atención a denuncias: comisionado municipal

Aspectos de la conferencia de prensa entre el comisionado González Cussi y la Coparmex | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) equivoca el foco en la atención a las denuncias ciudadanas en contra de la Guardia Civil, criticó Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana.

El funcionario municipal argumentó que es una gran equivocación de parte del secretario José Alfredo Ortega Reyes poner la atención en la manera en que se hizo público un caso, y no en las víctimas de los uniformados de la corporación estatal.

Esto en referencia al hecho de que, el 13 de septiembre, Ortega Reyes cuestionó que, en el marco del convenio de colaboración para la seguridad firmado en mayo por ambos niveles de gobierno, el municipio no hiciera llegar directa y oportunamente a la institución a su cargo las evidencias videográficas de un joven que fue asaltado, golpeado y atropellado por elementos de la Guardia Civil.

El comisionado municipal negó que el video que se hizo viral en redes sociodigitales provinieran de las cámaras del C4 de la Policía Morelia, como lo acusó el secretario, y lo invitó a que presente pruebas mediante denuncia.

Sin embargo, si así hubiera sido, que no es el caso, el foco debería estar en cómo procurarle justicia a las víctimas, puntualizó González Cussi.

No estamos politizando, estamos transparentando incumplimiento de compromisos

González Cussi negó las sugerencias de José Ortega de que el Gobierno de Morelia está politizando la seguridad, y agregó que sólo se está haciendo del conocimiento de la ciudadanía que las instancias estatales no hicieron nada luego de haber recibido, vía directa y conforme a los procedimientos correspondientes, las denuncias contra la Guardia Civil.

“No pasó nada. Eso no es politizar, es dar a conocer un tema que se presentó y no caminó”, señalando la falta del cumplimiento a los acuerdos contenidos en el convenio referido, según el cual, tanto la Guardia Civil como la Policía Morelia se comprometieron a depurar las corporaciones policiacas y a hacer públicos los casos de conductas inadecuadas.

Municipio no ha solicitado oficialmente reuniones de revisión en materia de seguridad

González Cussi reconoció, a pregunta expresa, que el Gobierno de Morelia no ha tenido la iniciativa de solicitar mediante oficio una reunión de revisión del convenio de colaboración municipio-estado, a pesar de que éstas pueden ser convocadas a petición de parte y no son responsabilidad única del estado.

“Nosotros lo hemos hecho públicamente, lo hemos manifestado, ha habido estas reuniones en corto, donde se ha solicitado”, regateó.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna evaluación de los logros, avances y retos que habrían dejado los cuatro meses, ya cumplidos, del acuerdo referido en materia de seguridad.

Cabe recordar que el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar ha canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) 73 quejas ciudadanas en contra de la corporación estatal creada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, principalmente por delitos de robo y conductas concomitantes como amedrentamiento, amenaza, abuso de autoridad.

La administración municipal ha presumido que la Policía Morelia sí ha cumplido con el compromiso de depurar la corporación, ya que hasta el momento se han dado de baja 72 elementos que no se han conducido de manera adecuada.