Inicio Cultura Muere Fernando Botero, el artista de las formas voluptuosas

Muere Fernando Botero, el artista de las formas voluptuosas

Fernando Botero, pintor y escultor colombiano. | Fotografía: Getty Images

Morelia, Michoacán.- El colombiano Fernando Botero, conocido como el artista de las formas voluptuosas, falleció a los 91 años este viernes 15 de septiembre en su casa en el principado de Mónaco.

De acuerdo con información de Europa Press, el artista estaba recuperándose de una neumoníay había presentado problemas de salud que lo mantuvieron varios días internado en un centro médico. No obstante, él mismo pidió ser trasladado a su hogar para pasar sus dolencias.

Nacido en Medellín en 1932, Botero es un artista que marcó una época y un estilo con el que expuso en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia o los Campos Elíseos en París. Consagrado como un icono del siglo XX, cuenta con sus obras expuestas en los museos más importantes a nivel internacional.

Sus obras alcanzaron pronto el reconocimiento y siempre han estado valoradas en el mercado. A sus muestras acudieron un total de 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155 mil en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En el 2022, por ejemplo, la escultura ‘Hombre a caballo’ se vendió en una subasta de la casa Christie’s en Nueva York por 4.3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.

El pasado mes de marzo, la Fundación Bancaja en Valencia iniciaba su programación anual con la presentación de ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’, una muestra que recorría las siete décadas de producción del artista colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Botero, recordando que era “el pintor de las tradiciones y defectos, de las virtudes. Fue el pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en redes sociales.

Salir de la versión móvil