Por matanza en Arantepacua pagarían 12 mdp

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) estudia el monto para reparar el daño contra las víctimas de lo ocurrido en 2017.

Integrantes del Concejo Comunal Indígena de Arantepacua, en una imagen tomada de su red social, manifestándose en busca de justicia hace algunos años.

Morelia, Mich.- Serán aproximadamente doce millones de pesos los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) paguen por la matanza el 5 de abril de 2017 en la comunidad indígena de Arantepacua.

Al menos cuatro asesinatos, tortura a diez personas, 38 casos de represión con uso indebido de la fuerza y crueldad, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas afectadas de la localidad ubicada en Nahuatzen, fue el saldo de lo que se vivió aquel día cuando elementos de la SSP y la FGE abrieron fuego contra pobladores de Arantepacua.

Para resarcir el daño, ambas corporaciones deberán pagar doce millones de pesos por concepto de reparación, como indicó Josué Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), aunque es probable que el monto sea mayor, en caso de que los investigadores de la dependencia estimen que fueron más las afectaciones contra los habitantes.

Los trabajos para deslindar las responsabilidades, sin embargo, no estarían concluidos al cien por ciento y, tras dos semanas en que el estudio de las afectaciones se ha realizado, la CEAV valoró que de los doce millones de pesos que hasta el momento se pagaría a las víctimas, un 70 por ciento debería cubrirlo la SSP y otro 30 la FGE.

El funcionario esperó que sea antes de 2024 cuando esté casi culminado el proceso y se estipule una fecha de pago por reparación de los daños.