Militarización y negocio en el desfile del 16 de septiembre

"¿Ocupa una silla? Es con acceso al baño", señalaban los que vendieron espacios desde los 30 hasta los 80 pesos

Militares saturaron el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Militares y más militares saturaron el desfile conmemorativo por el CCXIII aniversario del inicio del movimiento independentista en México.

El paso marcial de los uniformados prácticamente borró a los contingentes escolares en la celebración cívica. La presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, se constituyó en el reflejo de la presencia cada vez mayor de estos elementos en la entidad, presencia que se ha reforzado por los constantes hechos de inseguridad en Michoacán.

El público, aposentado desde temprana hora de banquetas y todo espacio posible que les permitiera presenciar lo más cerca posible el evento, aplaudió el paso de los uniformados que al unísono de sus bandas y escoltas despertó no solo el interés de los menores, sino de los adultos que lanzaban, algunos, vivas a los soldados.

Fue notorio además como otros años que el desfile del 16 de septiembre se convierte en un negocio para quienes frente a sus domicilios y negocios se posesionan del espacio público y alquilaron sillas y servicios sanitarios.

“¿Ocupa silla? Es con acceso al baño”, se escucha fuera de una barbería donde, al menos, se cuentan dos hileras de sillas formadas de 10 en 10, y que ofrece el espacio para sentarse, claro, con un intercambio monetario.

Desde los 30 hasta los 80 pesos o más, es el costo de cada lugar que notoriamente afecta y limita a quienes quieren asistir al desfile en familia, al verse privados del espacio por aquellos que hacen negocio.

“Hoy nos toca en la banqueta, somos siete los que venimos pero pues no nos alcanzan para la silla, en la sombrita. Si me parece mal que permitan eso, porque es un espacio público, y la policía pasa y no les dicen nada”, dijo Socorro, quien dice acudir año con año al festejo.

“América, Roberto, Armando, Salud” son nombres que aparecen en las sillas vacías, que apartan el sitio para los que aún no llegan.

“Hasta donde sé, la banqueta es un espacio libre de tránsito al peatón, pero mira. Desde ayer se veían las personas que empezaban a poner sus sillas aquí”, dijo Luis, otro asistente al desfile.

Más de 3 mil estudiantes, en el desfile

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), alrededor de 3 mil 500 alumnos de secundaria, preparatoria y universidad participaron en el desfile cívico-militar conmemorativo del CCXIII aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país.

En la ceremonia cívica habrían participado diez contingentes de secundaria, entre las que participan la Federal #11 Simón Bolívar, la Federal #6 Alfonso García Robles, la Técnica #12 Internado Femenil La Huerta, la Técnica #82 Prof. Lucas Ortiz Benítez, y la Técnica #100 Guillermo Massieu.

De nivel medio superior, desfiló la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco), el Colegio de Bachilleres (Cobaem), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytem); y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) #1 Morelia, entre otros.

Del nivel superior se tuvo la asistencia de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Montrer y Vasco de Quiroga, además del Instituto Tecnológico de Morelia. | Con información de Redacción | Agencia Comunicación Gráfica