Sin contratación, cuatro de 10 becarios al terminar apoyo federal

Michoacán es el quinto estado en México con más registro de becarios, con un alcance de hasta 15 mil vacantes

Michoacán es el quinto estado a nivel nacional con más vacantes ofertadas para becarios del programa federal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán. – Enrique García Urrutia, coordinador general de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en el estado, presume que son el 60 por ciento (6 de 10) de jóvenes egresados del programa, los que consiguen quedarse en sus centros de trabajo, comercios, empresas o talleres, donde se capacitaron.

Con cuatro años y medio de operar la beca JCF en Michoacán, para coordinador al menos el 50 por ciento de jóvenes que estuvieron inscritos en su momento, tienen el doble de oportunidades de conseguir un empleo formal, frente a aquellos no inscritos, pues la beca ofrece un valor curricular alto.

En un sondeo realizado a 20 jóvenes que participan en el programa, 12 mencionaron sentirse optimistas de que, al terminar su año de capacitación, sean contratados en sus centros de aprendizaje, mientras que de los otros ocho, seis declararon estar en la incertidumbre de conseguir empleo, y los dos restantes con la expectativa de quedar desempleados, pues estos últimos están en los últimos meses de su capacitación.

“Me gustaría que dieran la oportunidad a aquellos que nos desempeñamos bien en nuestro trabajo, y que volviera a haber la oportunidad de reinscribirse a la beca. Tengo como 5 meses en el programa, pero tengo un hijo y no sé que pueda pasar cuando se termine el beneficio, me ha costado encontrar trabajo”, dijo Rubén, de 24 años.

Michoacán es el quinto estado en México con más registro de becarios tanto en centros de trabajo como en aspirantes, con un alcance de hasta 15 mil vacantes y un presupuesto en el estado de 23 mil millones de pesos este 2023.

Por su parte, García Urrutia, afirmó que la intención del programa es no abandonar a los jóvenes después de los 12 meses que comprende el programa, y ante esto se habilita una plataforma llamada “Mes 13”, buscando que el egresado encuentre una oportunidad laboral. Dicha plataforma está coordinada con el Servicio Nacional del Empleo y con la Secretaría de Trabajo, donde se vincula a los jóvenes con vacantes a nivel nacional e internacional. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica