Después de explosiones, se reforzará seguridad en puestos de comida

El Ayuntamiento desconoce cuántos establecimientos con extensiones afuera de sus locales cuentan realmente con el permiso para ello.

Un tanque de gas en un puesto de un tianguis en Morelia dejó diez heridos de gravedad en días anteriores | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- En próximos días se establecerá un mecanismo para trabajar en temas de prevención de riesgos con los oferentes de alimentos en establecimientos, mercados y tianguis.

Esto fue lo que dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, luego de que por segunda ocasión en este mes explotara un tanque de gas en un punto de venta de alimentos.

El funcionario comentó que la Secretaría a su cargo, a través de Protección Civil (PC) municipal, en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados y Plazas, están preparando un programa para reforzar la sensibilización de los comerciantes en la agenda de manejo de fuego.

El funcionario enfatizó que actualmente ya hay una normatividad que reglamenta este tipo de giros comerciales, y que los propios oferentes ya la conocen; sin embargo, agregó que “el tema es que los comerciantes nos ayuden con la responsabilidad de acatar las medidas que ya se tienen previstas”.

No se sabe cuántas extensiones tienen permiso de operar
El día de ayer explotó un cilindro de gas que habría sido tirado por una lona, a su vez, movida por el viento, en una extensión de preparación de tortillas y quesadillas a las afueras de un local en el que se vende menudo; el saldo fue de dos personas heridas.

Aunque Benítez Silva señaló que en Morelia existe un total de siete mil establecimientos de alimentos, dijo desconocer el número exacto de los que cuentan con una extensión de este tipo, pero adelantó que se llevarán a cabo operativos por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, subordinada a la Secretaría a su cargo, para retirar a los que no tengan los permisos correspondientes.

Cabe recordar que el 7 de septiembre un tanque de gas –presuntamente en mal estado, según el reporte preliminar de PC municipal– originó una explosión en un puesto de chicharrón que dejó a diez personas heridas, dos de ellas de gravedad, en un mercado ambulante al poniente de Morelia.

Desde entonces el Ayuntamiento reforzó la inspección en puestos ambulantes de venta de alimentos que hacen uso de fuego, particularmente el pasado fin de semana pasado durante la verbena popular del 15 y 16 de septiembre: que los cilindros tengan una capacidad máxima de 20 kilogramos, que se encuentren a no menos de dos metros del origen del fuego que se maneja y que cuenten con mangueras y reguladores de gas en buen estado.