Exige oposición a gobernador a “no trivializar” inseguridad y violencia imperantes en Michoacán

Diputados del PRI, PAN y PRD critican gestión del gobernador morenista y califican su estrategia como ineficaz e insuficiente

El diputado panista David Cortés Mendoza, aseguró que hay temor de los michoacanos ante la violencia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cierran filas PRI, PAN y PRD en el Congreso del Estado sobre la inseguridad imperante en la entidad, durante su posicionamiento en el Segundo Informe de Actividades del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien exigieron resultados en la materia, pidieron dejar de echar culpas y le demandaron no “trivializar” la seguridad en Michoacán.

El diputado panista David Cortés Mendoza, aseguró que Michoacán sigue enfrentando un reto entre la guerra del porcentaje, pero existe un factor que sigue dejando de lado a los que día a día lo padecen y es el temor de los michoacanos que hoy viven en el estado, por lo que pidió aceptar el presente, ya que datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en septiembre del 2023 ubican a Michoacán como el sexto estado con mayor cantidad de homicidios al año.

Pidió al gobierno del Estado aceptar que existe un presente donde no se puede resolver la problemática que viven los limoneros de Apatzingán, donde desde el gobierno federal solo mandan abrazos y no hay una estrategia frontal que dignifique la responsabilidad para otorgar seguridad, “donde elementos encargados de dar protección de cualquiera de los tres niveles de gobierno extorsionan y asaltan al pueblo como acaba de suceder”, en referencia a los abusos cometidos contra ciudadanos por elementos de la Guardia Civil.

Aseguró que no es una guerra entre partidos ni mucho menos entre michoacanos, es vivir en paz y esa “anhelada paz que no se logra alcanzar”, al exponer que los ciudadanos esperarían una sola cosa, soluciones, ya que hay una sociedad cansada de utopías y estrategias; “se requiere  hablar de manera cruda”, al exponer que hay una creciente población en condiciones de extrema pobreza con más de 400 mil michoacanos bajo esta situación.

Por su parte, la diputada por el PRI, Daniela de Los Santos, al asegurar que se acabó “el tiempo donde los diputados rendían pleitesía al gobernador”, sostuvo que sería deshonesto no asumir la responsabilidad que tiene tanto el gobierno estatal como los diputados, en un momento “donde nadie gana”.

Demandó dejar de voltear al pasado a buscar culpables, ya que sostuvo que es una “vergüenza” que casi medio millón de michoacanos no tengan asegurada una comida al día todo el año. “Seguramente habrá quien diga que tiene otros datos, pero no es un dato suficiente que niegue que son personas de carne y hueso especialmente mujeres y niños, ojalá hubiera otros datos que nos aseguren de la trata sexual de niños y niñas no existe y en Michoacán, o que el crimen organizado no tiene bajo sus filas a niñas, niños y adolescentes a quienes les han robado todo”, expuso.

Agregó que frente este panorama no hay tiempo para detenerse y celebrar los pasos firmes, ya que falta mucho camino por delante y no queda más que ver la realidad y la exigencia de seguridad que debe ser inmediata. “Esa exigencia es para usted señor gobernador y para los alcaldes y para el presidente de la República, no faltemos al respeto a la ciudadanía trivializando los problemas de seguridad con dimes y diretes y tampoco permitamos que se vuelva una supuesta bandera electoral, seamos todos honestos sobre la complejidad que enfrentamos”, expuso.

La diputada local a nombre del PRD, Julieta Gallardo Mora, se sumó a las voces que exigen un alto inmediato a la violencia, expresó sus condolencias a las familias de asesinados, desaparecidos, desplazados, violentados, reclutados y extorsionados. “Personas inocentes han perdido la vida por encontrarse, circunstancialmente, en el lugar de los enfrentamientos”, expuso.

Aseguró que hay autoridades que murieron por hacer su trabajo, al asegurar que la estrategia ha sido simplemente cambiar el nombre a la corporación de los policías, pero sin cambios profundos para mantener la paz y la seguridad de las y los michoacanos, “mucho menos en su formación y protocolos de atención a la ciudadanía.”

Alzó la voz por los hechos donde el joven fue asaltado, humillado y atropellado en pleno centro histórico de Morelia por elementos de la Guardia Civil y que se conoció por hacerse viral en las redes, pero refirió que cuántos hechos similares más ocurren a diario sin que se conozcan y exigió castigo a los agresores.