Gobernador reitera que no permitirá resurgimiento de autodefensas

Asegura que en su gestión operan total de 56 Bases Operativas Interinstitucionales, desde las cuales se coordinan acciones conjuntas

El gobernador, ante el pleno legislativo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante su Segundo Informe de Actividades afirmó que no se permitirá el resurgimiento de los grupos de autodefensas o grupos armados.

“Quiero dejar muy claro que en este gobierno no se permitirá el resurgimiento de las autodefensas o grupos de civiles armados. Este gobierno asume la responsabilidad plena de la seguridad de las michoacanas y michoacanos”, expresó.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado al sector productivo, comercial, empresarial y bancario a cumplir la ley y apegarse a sus disposiciones para colaborar con las instancias públicas en seguridad, y en los casos en los que lo indique la ley, contratar a la Policía Auxiliar, ya que sostuvo prevenir el delito es tarea de todos.

Dijo que gracias a que mantiene la coordinación con el Gobierno de México, a lo largo del estado, y especialmente en zonas que presentaban mayores índices de violencia, operan un total de 56 Bases Operativas Interinstitucionales, desde las cuales se coordinan operativos conjuntos del Ejército, la Marina, la Guardia Civil y la Guardia Nacional así como con la Fiscalía General de Michoacán.

“En materia de seguridad, nosotros trabajamos en coordinación porque sabemos que unidos somos mejores. Este año destinamos casi mil millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), política pública que ha resultado muy efectiva para fortalecer las capacidades humanas, materiales y operativas de las policías municipales”, explicó.

Agregó que para el Fortapaz este año destinará recursos para saldar deudas históricas con sectores olvidados: se invertirán 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de bomberos voluntarios y municipales, además de otorgar, por primera vez, seguro de vida a policías municipales.

También dijo que este año se tienen 826 homicidios menos que en 2022; es decir, 37.7% menos. “Somos el estado que más ha reducido este delito, y mantenemos una tendencia positiva de homicidios a la baja. Incluso, el propio Presidente de la República ha reconocido públicamente el trabajo que hemos hecho en la materia”, expuso.

Indicó que la seguridad, más allá de las acciones de combate a la delincuencia, es un tema de legalidad y estado de derecho; por ello, atendiendo la incidencia delictiva, conociendo la cifra negra de delitos y la falta de justicia, impulsamos reformas legales en materia de extorsión, feminicidio, policía auxiliar y rondas comunitarias.