Policía Morelia y Guardia Civil, mismo trato: CEDH

En 2022 hubo más quejas iniciadas contra Policía Morelia, en 2023, contra Guardia Civil, de acuerdo con el organismo

Otra mala nota para elementos de la Guardia Civil. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Se levantan quejas de oficio por igual a la Policía Morelia y la Guardia Civil, señaló Marco Antonio Zamudio Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.

Esto, en respuesta al comisionado municipal para la Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien en días pasados sugirió que hay un sesgo favorable a la corporación estatal por parte de la CEDH, argumentando que no había sido iniciada investigación alguna por el caso del joven asaltado, golpeado y atropellado por elementos de la Guardia Civil.

Zamudio Álvarez contestó que el video de este abuso policiaco, ocurrido en el Jardín de la Soterraña, “llegó bastante después a redes”, lo que explicaría por qué la Comisión a su cargo habría demorado en abrir una carpeta.

“La Comisión tiene un sistema de seguimiento nacional. Gran parte de lo que sucede en las redes, nos lo reporta la Comisión Nacional y nosotros lo levantamos aquí”, complementó.

El ombudsperson dio a conocer que en el periodo que cerró en 2022 se levantaron 14 quejas en contra de la Guardia Civil y 29 contra la Policía Morelia; en el que cerró este año, 54 y 33, respectivamente; “en ambos casos estamos a la alza”, apuntó.

“Estamos actuando de la misma manera, lo damos a conocer de la misma forma, de lo que sí no somos responsablee es cómo los medios de información difunden respecto de una corporación o de otra”.

Cuestionado sobre la capacitación de los uniformados en relación con estas investigaciones, la mayoría de las cuales son por abuso policiaco, Marco Zamudio declaró que “habría que hacer una reconsideración en torno a la profesionalización y al perfil” de los policías, y mostró reticencias en cuanto a que cuatro meses de formación sean suficientes.