Presas en Nuevo León, en niveles más bajos que en 2022

Presa 'La Boca' en Monterrey, Nuevo León. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Al corte del 17 de septiembre, las presas de Nuevo León: La Boca, El Cuchillo, Salinillas y Cerro Prieto almacenan 538.876 hectómetros cúbicos (hm3), lo que significa, en promedio, 37.4 por ciento de la capacidad de los cuatro embalses.

De aucerdo con información de Luz Aguirre, reportera de El Economista, esto demuestra una disminución de 35 por ciento con los niveles registrados el año pasado.

La presa La Boca se encontraba a 15 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado estaba a 79 por ciento.

La presa Cerro Prieto actualmente mantiene 10 por ciento de su capacidad; en 2022 para esta fecha estaba al 15 por ciento.

La presa El Cuchillo, la más grande de la zona tiene el 44 por ciento, 13 por ciento menos con respecto al año pasado.

La presa Salinillas este año registró 12.675 hm3 en su almacenamiento, mientras que el año pasado fue de 10.114.

Perla Dunia Valdivia Cabazos, presidenta del Comité Ecológico Pro Bienestar de Monterrey, aseguró que este año las y los habitantes de Monterrey y su área metropolitana están viviendo una peor situación que el año pasado.

Nos dicen que a las 4:00 horas llega el agua, y la cortan a las 9:00 horas, la mayoría no tenemos tinaco y hay que levantarse muy temprano para lavar y almacenar agua para el día a día”, remarcó.

La activista aseguró que la situación del agua mantiene a la población en constante estrés: “nos dicen cuándo se va el agua, pero no cuándo regresa”.