Últimos tramos del Tren Maya no llevan ni la mitad; la obra tendrá un sobrecosto de 208% 

En el 2021 se asignaron 36,288 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la obra que ha avanzado el último año con la presencia de la Guardia Nacional.

Morelia, Michoacán.- A tres meses de que se inaugure el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que los tramos 5, 6 y 7 de la obra no llevan ni la mitad de construcción; en 2024 se le otorgarán más recuros por lo que la obra tendría un sobrecosto de 208 por ciento.

De acuerdo con información de Yared de la Rosa, reportero de Forbes México, Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, señaló que los últimos tramos del Tren Maya -621 kilómetros de vía- llevan menos de 50 por ciento de obra.

El tramo 5, que estará compuesto por 111 kilómetros de vía doble electrificada de Cancún a Tulum, tiene un avance físico de 43.2 por ciento.

El tramo 6, que irá de Tulum a Chetumal a través de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, lleva 44.12 por ciento de avance; en esta parte se construye además una cochera y una base de mantenimiento.

En el tramo 7, que estará conformado por 254.5 kilómetros de vía de Chetumal hasta Escárcega, tiene un avance de 44.11 por ciento; aquí habrá cuatro estaciones y una base de mantenimiento.

Aunque la construcción del Tren Maya finaliza en diciembre, el gobierno federal contempla que para 2024 se le otorgue a la construcción 120 mil millones de pesos, con lo cual el sobrecosto de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador puede llegar hasta 208 por ciento.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, la construcción de este proyecto había gastado de 2019 a junio de este año 78 por ciento más de lo contemplado, pero al contar los recursos que el gobierno proyecta entregarle para 2024, la cantidad sube hasta 208 por ciento.