Cocotra sanciona transporte exclusivo para mujeres

El motivo de la detención del camión habrían sido los colores que lo identificaban, propios de la identidad gráfica del actual gobierno

La unidad que circula entre el Mercado Independencia y la Tenencia Morelos de Paloma Azul | Fotografía: Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- La Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) estaría poniendo trabas a las acciones afirmativas de orden municipal en favor de las morelianas en materia de movilidad.

Ésta es la postura de Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, en relación con el hecho de que esta mañana elementos de la Cocotra bajaron a usuarias que se trasladaban en la única unidad que existe en el municipio que brinda un servicio exclusivo para las mujeres.

El motivo de la detención del camión habrían sido los colores que lo identificaban, dijo la directora, ya que el vehículo está pintado de naranja y morado –colores propios de la identidad gráfica del actual gobierno–, así como el lema de la administración del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar (“Morelia brilla”).

La unidad podrá tiene un límite para pagar la multa por casi 7 mil pesos que le fue impuesta, mientras tanto, podrá seguir circulando; las usuarias que fueron bajadas de la unidad tuvieron que abordar otro vehículo para llegar a su destino.

Hernández Abarca señaló que dentro del programa de la Alerta por Violencia de Género (AVG), emitida para Morelia desde 2016, uno de los indicadores es el de “garantizar a las niñas y mujeres transporte seguro”, algo que se estaría cumpliendo con esta unidad que beneficiaría diariamente a un promedio de 400 mujeres.

“Ésta es una acción que el propio estado nos está solicitando […] En lugar de ir para adelante avanzando juntos en un tema de gobernabilidad, vamos para atrás, poniendo trabas con cosas que parecieran, más bien, un capricho”, remató.

Cuestionada al respecto, respondió que este tipo de medidas sí podrían quitar el interés de abrir nuevas rutas exclusivas para mujeres –como ha sido solicitado por las ciudadanas para el Centro Histórico y Villas del Pedregal–, pues las sanciones de este tipo se sumarían a los procesos burocráticos a los que se han enfrentado los transportistas.

Es de señalar, que, además de esta unidad, la propia directora comentó que vio a cinco camiones no exclusivos de la misma ruta detenidos en el operativo de inspección de la Cocotra esta mañana.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con transportistas de la ruta “Paloma Azul”, inauguraron una unidad que desde entonces brinda un servicio exclusivo para las mujeres del mercado Independencia a la Tenencia Morelos.

Salta a la vista que las inspecciones a esta ruta se llevaron a cabo justo el día en que el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) homenajeó al ex jefe de la Tenencia Morelos, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto y quien, antes de su fallecimiento, inició las gestiones para concretar el transporte exclusivo para mujeres.