Lago de Pátzcuaro no sería navegable ahora mismo

La sequía y la falta de lluvias este año podrían dar al traste con la celebración de la Noche de Muertos, afectando la afluencia turística.

Aspectos aéreos de la Isla de Janitzio en Pátzcuaro que, a través del tiempo, ha sido uno de los lugares más emblemáticos de Michoacán y donde esta tarde podrían caer algunas lluvias | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- A causa de la prolongada sequía de este año y la carencia de lluvias, el Lago de Pátzcuaro podría no ser navegable en las próximas semanas.

De acuerdo con información del portal Changoonga, la situación preocupante a los habitantes de la Isla de Janitzio, toda vez que la celebración por la Noche de Muertos podría verse comprometida en esa demarcación, siendo el nivel del cuerpo de agua insuficiente para su navegación a poco más de mes y medio del 1 y 2 de noviembre.

Dicha condición del lago podría dar al traste con el turismo que produce una importante derrama económica en la isla, cuando sólo se habrían recuperado 24 centímetros de agua tras perderse casi un metro, 94 para ser precisos.

La promesa electoral de un rescate del Lago de Pátzcuaro, indicaron algunos residentes de la zona, ya no los entusiasma, pues en general las propuestas de cada tres o seis años se quedan en buenas intenciones, algo que subrayó el presidente del Consejo de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, quien expresó que hay un abandono hacia la comunidad, pero no sólo hacia Janitzio sino en general de los indígenas.