Afectaciones y medidas de recuperación derivadas de la pandemia de Covid-19 en los destinos turísticos

La pérdida económica entre 2020 y 2021 del sector turístico alcanzaría los 4 bdd al PIB global, con una recuperación estimada hasta el 2023. (Foto: especial)

La importancia del turismo en México sigue siendo de suma relevancia, al favorecer diversos subsectores económicos. La actividad turística genera una serie de efectos sobre los residentes de los destinos turísticos. Mas allá de los cuestionables daños que eventualmente podría generar esta actividad, es notoria su contribución al crecimiento de las regiones donde presenta mayor dinamismo. El turismo genera ingresos, es un gran generador de fuentes de empleo, se crea un efecto multiplicador para el comercio local, pues aumenta la captación de ingresos públicos vía impuestos. Además, el turismo representa un escaparate para las representaciones culturales de las distintas regiones. Asimismo, favorece en muchos casos la preservación y protección de sitios o áreas náurales.

Todas las bonanzas que representa esta actividad, se vieron seriamente afectadas por la pandemia de covid-19. El desplome de los subsectores y/o ámbitos donde tiene injerencia el turismo fue inevitable. La aparición de covid-19 implicó una fuerte contención de desplazamiento de las personas. Así como ocurrió en otros sectores, el turismo no fue la excepción, ya que, al depender de la movilidad de las personas de su lugar de origen a otros destinos, el nivel de afectación fue severo.

En México, de acuerdo con cifras del INEGI, durante la pandemia se proyectó una caída del ingreso bruto del sector turismo en el orden de 19,233 millones de dólares, que causó una contracción de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto generó un descenso de 73,959 millones de pesos en remuneraciones de empleados y obreros, y 208,964 millones de pesos en excedente de explotación.

Las afectaciones en los destinos turísticos de México ante la pandemia por Covid-19, se puede corroborar a través de diversos elementos, tales como: el despido de empleados de empresas ligadas a la industria turística, disminución de las ventas de bienes y servicios, la caída de los ingresos de los empresarios del sector. Derivado del confinamiento y disminución de la movilidad, la llegada de turistas se redujo considerablemente, esto trajo una caída en el comercio, el consumo de productos y servicios locales vinculados con la actividad turística disminuyeron, los eventos culturales y/o turísticos se redujeron de manera abrupta.

Las afectaciones evidencian el escenario endeble que prevalece en el sector turístico ante una contingencia como lo es la pandemia de covid.19. Ante esto, es de vital importancia la formulación de diversas medidas gubernamentales -las cuales has estado casi ausentes- para promover estrategias que contribuyan a mitigar o aminorar las pérdidas que ha tenido la industria turística. En este sentido, algunas acciones para reactivar el turismo, podrían orientarse a: mayor promoción o publicidad, incentivos económicos como créditos a los negocios afectados, estímulos fiscales a los negocios afectados como la exención de impuestos, integrar alianzas de cooperación entre destinos turísticos, mayor seguridad pública en los mismos, entre otros.

Las estrategias de recuperación deben incorporar actores no solo gubernamentales, sino es necesario el sector académico, empresarial y social, son el propósito de transitar hacia un escenario de mejores condiciones para este sector. Las acciones deben ir encaminadas no solo a la recuperación sino al posible surgimiento de una nueva “ola” de la enfermedad, ya que, desde su inicio, la pandemia de covid-19, ha mostrado altas y bajas en relación al número de contagios, lo que sin duda incide directamente en el desplazamiento de las personas y desde luego en la actividad turística de los destinos.