Anuncia Meteorológico comienzo de temporada de frío

Habrá 56 frentes fríos este año y entre nueve y once tormentas invernales, dijo Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico.

En zonas altas o lacustres, como la de Santiago Uricho, en Erongarícuaro, cada vez se sentirá más el frío | Fotografía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Morelia, Mich.- Los cambios de estación tienden a causar enfermedades respiratorias y, aunque el calor en la entidad llega a los 40 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anunció el arribo inminente de la temporada de frío.

De acuerdo con un boletín del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán 56 frentes fríos los que haya en esta temporada de fríos, por los 55 que hubo en 2022, distribuidos de la siguiente manera: tres en septiembre, cinco en octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, diez en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril e inclusive tres en mayo, además de entre nueve y once tormentas invernales en diciembre y enero.

Un frente frío representa la parte frontal de las masas de aire frío, las cuales provienen del norte de Canadá o Estados Unidos y se mueven con dirección norte-sur, ingresando a México, con marcados descensos de temperatura.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, puntualizó que en México el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

Méndez Girón expuso que, climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y advirtió que en el periodo de transición del verano al otoño aún se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones, debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y, en ocasiones, generando que se estacionen, lo que incrementa sus efectos, como ocurre comúnmente en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz.