Gasoducto retrocede ante organización vecinal

La empresa trabaja en el retiro de tubos, así como en la restitución de la carpeta asfáltica; el comité vecinal se mantendrá vigilante

las empresas que harán las obras, establecen que Gobierno Estatal absorba intereses por financiamiento que van desde el 25 hasta el 28 %. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El día de hoy la empresa Gas Natural del Noroeste comenzó las labores para el retiro de los tubos con los que, hace casi cinco meses, inició la construcción de un gasoducto al sur de Morelia, en la colonia Rinconada del Valle.

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, dio a conocer que la decisión de dar marcha atrás a esta obra fue tomada enteramente por la constructora, ante la resistencia de los vecinos organizados a través del Comité “No Al Gasoducto”, el cual, según sus integrantes, ha logrado la adherencia de 15 colonias cercanas y 2 mil firmas ciudadanas favorables a su causa.

“En su momento tuvimos el acercamiento para que revisaran [la empresa] que [el proyecto] era inviable desde el punto de vista social […] Creo que al final se entendió que no había condiciones sociales para poder continuar con la obra”, señaló el funcionario.

No obstante, ratificó su papel de mediador de un conflicto entre particulares (empresa y vecinos), autoasumido por el gobierno del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, al recordar que la obra no concluida recibió en 2012 una licencia de orden federal en la que el municipio no tendría injerencia.

Benítez Silva adelantó que el acuerdo al que se llegó con Gas Natural del Noroeste incluye no sólo el retiro de los tubos, sino también la restitución de la carpeta asfáltica, cuyas labores esperan concluirse en un plazo de aproximadamente cinco días.

Se ganó una batalla: Comité

Eva María Barriga Reyes, presidenta del Comité “No Al Gasoducto”, comentó que el retiro de los tubos corresponde apenas a una de las tres peticiones que fueron hechas al Ayuntamiento de Morelia, por lo que, si bien “hoy es un día de fiesta”, también “es verdad que apenas ganamos una batalla”.

Las otras dos peticiones, recordó, son que se restaure la calle Encuentro de Maravatío tal como estaba antes de la intervención de la constructora, y que se modifique el trazo de la obra para que no pase por una zona habitacional, por lo que el Comité se mantendrá vigilante de las labores.

Casi cinco meses en resistencia

Fue el 2 de mayo de este año cuando vecinos del sur de Morelia instalaron un plantón para frenar las labores de Gas Natural del Noroeste, empresa que pretendía construir un gasoducto sin haber requerido previamente la anuencia de los habitantes de la zona.

Ante el temor de que la obra significara riesgos para su integridad y patrimonio, ya que habría sido construida sobre una de las 16 fallas geológicas de la ciudad, las vecinas solicitaron a la propia empresa y al Ayuntamiento de Morelia que mostraran los permisos de construcción, así como las manifestaciones de impacto social y ambiental, documentos que hasta el día de hoy no han podido verificar.

Bajo la consigna “gasoducto, bomba de tiempo”, las vecinas realizaron una serie de acciones con la intención de echara para atrás el proyecto, lo que les significó no sólo “amenazas por parte de la empresa”, sino también “intimidación” de la Policía Morelia, según han denunciado mediáticamente.

Todavía la semana pasada, señaló hoy Eva Barriga, hizo presencia la corporación local, amenazando con llevarse a un par de vecinas por no dejar a la empresa continuar con sus labores, lo cual afectaría los derechos de ésta y de la ciudadanía.