GM, Ford y Stellantis, presionadas para evitar más paros

El sindicato United Auto Workers. | Fotografía: France 24

Detroit, Estados Unidos.- El sindicato United Auto Workers (UAW) y los tres fabricantes de automóviles de Detroit disponen el jueves de un último día completo para lograr avances significativos en un nuevo contrato, antes de que el sindicato anuncie una ampliación de sus huelgas en Estados Unidos.

De acuerdo con información de Reuters, el estancamiento preocupa por la posibilidad de medidas que interrumpan la producción, se contagien a la cadena de suministro y mermen el crecimiento económico de Estados Unidos.

La semana pasada, el sindicato UAW inició huelgas simultáneas sin precedentes en plantas de montaje de General Motors GM (GM) Ford y de Chrysler, filial de Stellantis.

El miércoles, Stellantis se sumó a GM y Ford, que despidieron a algunos empleados de otras fábricas debido a los efectos de las huelgas, como la escasez de piezas, las limitaciones de almacenamiento y otros problemas.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo en un vídeo difundido a última hora del lunes que anunciaría una ampliación de las huelgas a las 1600 GMT, salvo “avances serios” en las conversaciones.

Los analistas esperan que las plantas que fabrican camionetas de alto margen como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis sean los próximos objetivos si continúa la huelga.