No hay condiciones para elecciones libres: morelianos

Compra de votos e injerencia de grupos fácticos en el proceso electoral, las principales preocupaciones de los ciudadanos en el sondeo.

Jaime, comerciante de 49 año, habla sobre su experiencia en pasados procesos electorales | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- La ciudadanía de la capital del estado considera que no existen las condiciones de legalidad y seguridad que permita sostener la expectativa de que habrá elecciones libres y democráticas en 2024.

La principal coincidencia entre quienes fueron consultados durante este sondeo se dio en torno a las campañas de compra de voto, de las cuales algunos han sido testigos directos o indirectos.

“Dan despensas y regalitos, gorras, hasta dinero para votar por un candidato. En el 2021 yo estaba vendiendo mis cosas y dos muchachas llegaron a ofrecerme 100 pesos. Yo les dije que yo voto por quien se me dé la gana, prefiero ganármelos a la buena”, dijo Alejandra, comerciante de 45 años, sin poder precisar de qué partido era el candidato.

“A mi esposa le ofrecieron 500 (pesos). Yo le dije ‘tómalos y vota por quien quieras, nadie se va a enterar’”, narró Jaime, comerciante de 49 años, quien añadió que lo mismo les ofrecieron a muchas mujeres que van cada martes por su despensa al Banco de Alimentos de Michoacán, ubicado al oriente de Morelia.

Los entrevistados coincidieron mayoritariamente en cuanto a la participación, intervención o coacción de grupos fácticos, criminales o legales, que usan su poder para seleccionar precandidatos o candidatos, incluso para determinar a los ganadores.

Para Ricardo, joven de 23 años en busca de oportunidades laborales, hay un “juego sucio” que desde hace tiempo ha estado presente en los procesos electorales en México: “Siempre se toman acciones para que quede el candidato que les conviene, y para ello están dispuestos a hacer lo que sea”, opinó.

No obstante, defiende que su experiencia como funcionario de casilla en 2018 fue muy positiva, con lo cual argumenta que no se puede pronunciar del todo respecto de si los institutos electorales están exentos de presiones externas para modificar el sentido del voto de la ciudadanía.

No coincidiría con él Alejandra, referida arriba, quien también contó un incidente que le ocurrió a su hermano en 2021: “Llegaron unos señores diciendo que les dieran las urnas. Sí se llevaron unos votos. A mi hermano no le hicieron nada, no lo golpearon, pero sí se espantó, estaban muy agresivos”.

Aunque también hubo una tendencia a focalizar estas prácticas en la Tierra Caliente de Michoacán –particularmente la injerencia del crimen organizado en los comicios–, interpelados explícitamente sobre lo que ocurriría en la capital del estado, señalaron que “no es tan visible, pero también se da”.

La excepción a la tendencia mayoritaria fue Antonio, jubilado de 60 años de edad, para quien el proceso electoral está perfectamente blindado, no hay riesgos de ningún tipo de injerencia de ningún tipo de grupo fáctico y la ciudadanía va a votar libremente.

Cabe señalar que el próximo 2 de junio se llevarán a cabo las votaciones por medio de las cuales la ciudadanía de Morelia elegirá, en teoría, quién ocupará el cargo de presidente municipal entre 2024 y 2027, así como a sus diputados locales, federales, senadores y presidente o presidenta de la República.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, han declarado que hay condiciones para asegurar que será garantizado el sentido del voto de la ciudadanía en el marco de elecciones democráticas.