No se está promocionando a Morelia como se debería, según alcalde

De acuerdo con la visión del gobierno municipal, hay un aumento de turismo extranjero y de élite en esta administración

La promoción turística debe incrementarse, dice el alcalde. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La ciudad de Morelia no está siendo explotada tanto como se debería en materia turística, declaró el día de hoy el alcalde del municipio.

Este posicionamiento fue hecho por Alfonso Jesús Martínez Alcázar luego de otorgarle el nombramiento de “Huésped Distinguido” al embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, a propósito de la Segunda Feria Internacional del Libro de Morelia, dedicada a ese país europeo, quien, en su discurso como recipiendario, habría venido a aleccionar a los morelianos en esta asignatura.

“Necesita venir a decirnos un embajador de un país potencia mundial en turismo que no sabemos lo que tenemos, que necesitamos promocionarlo más, que es algo tan bello, gastronomía, cultura, tradiciones, arquitectura, clima y gente, y que no lo estamos explotando como [se] debería. En Italia a Morelia ya le habríamos sacado mucho más potencial”, reflexionó el edil.

Turismo ‘de élite’

Durante su encuentro con la prensa, el alcalde presumió también que “se está elevando el nivel de turismo que está viniendo a Morelia”, ya que no sólo estaría aumentando el número de visitantes, sino que “muchos de ellos, con un poder adquisitivo mayor”.

Dio dos datos para sostener esta idea, por un lado, que en 2022 se habría “roto la barrera” de un millón de pasajeros que llegaron a la ciudad vía aérea, y que este año se espera llegar a duplicar la cifra previa al inicio de su gestión, pues se esperan un millón 600 mil.

Por otro lado, que durante su gestión el turismo extranjero aumentó de 8 a 20 por ciento, mientras que el nacional disminuyó en proporción directa, de 92 a 80 por ciento: “Estoy muy contento, porque Morelia cobra cada vez más relevancia, y nos gusta mucho que vengan personalidades tan importantes como el embajador de la República de Italia en México”.

Cabe destacar que las declaraciones se hicieron sin reparar en tendencias de distribución de la derrama económica en los diferentes rangos de la población, así como sin mencionar la estrategia de sostenibilidad ante la explotación turística del municipio.