Sinsentido, hombres manejando transporte exclusivo para mujeres

Además de abrir unidades exclusivas en todas las rutas, propusieron que haya más unidades circulando en la noche.

Aspectos de una mujer que está por tomar una unidad del transporte exclusivo implementado a fines de agosto | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Es un sinsentido que sean choferes (hombres) los que manejan la nueva unidad de la ruta de camiones “Paloma Azul”, exclusiva para mujeres en Morelia.

Esto fue lo que dijo Perla, estudiante de 20 años, quien agregó que “no es que nos falte al respeto, nunca me ha tocado, pero no es lo mismo”, por lo que propone que haya conductoras designadas específicamente para estos camiones.

Por su parte, Karla, también estudiante de 26 años, señaló que hace falta reforzar las campañas de difusión, sensibilización y educación respecto de esta política pública, ya que “nunca falta el hombre” que hace la parada y se quiere subir a la unidad, aunque también precisó que los choferes no lo han permitido.

Por esta razón, destacó que es un acierto que el camión tenga una apariencia distintiva frente al resto de las unidades de la ruta, a lo cual agregó que la selección del color morado reivindica la lucha histórica de las mujeres por mejores condiciones de vida.

Narró que cuando se presentó la iniciativa le tocó escuchar mucho rechazo y cuestionamiento por parte de los habitantes de la Tenencia Morelos: “Que estaba fuera de lugar, que era irrelevante, que eso para qué…, pero creo que las mujeres que se han sentido incómodas en el transporte público (mixto) dan razón de por qué es necesario”.

Ale, joven de 25 años también en formación, coincide con Karla en cuanto a la falta de difusión de los horarios, y añade como propuesta que se debería procurar la circulación de unidades sólo para mujeres especialmente en el horario vespertino y nocturno, ya que es cuando las usuarias viven mayor inseguridad.

Todas coincidieron –incluso una entrevistada que no ha sido usuaria hasta ahora– en que es necesario que se abran más unidades de este tipo en todas las rutas del municipio, especialmente aquellas que circulan en el Centro Histórico, cerca de las universidades (Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina, Tecnológico de Morelia) y en las periferias de la ciudad.

Impacto positivo en calidad de vida
No obstante los señalamientos, todas repararon en que se trata de una nueva propuesta que tomará su tiempo consolidar y estuvieron de acuerdo en que, hasta ahora, la iniciativa sí ha tenido un impacto positivo en su calidad de vida, al menos en lo que corresponde a estos breves trayectos.

La principal ventaja que ven al comparar las unidades mixtas con las exclusivas es no vivir acoso por parte de los hombres, a lo que agregaron también otros beneficios relacionados con la seguridad: “El mixto es masivo, está el miedo a que te roben, los hombres se quieren sobrepasar”, enlistó Areli, trabajadora de mostrador de 23 años.

“En un camión mixto estás más a la defensiva o más alerta, pero acá sí bajas un poquito más la guardia… Al menos en ese tramo, te relajas más, te calmas más”, comentó María José, estudiante de 20 años, con cuya opinión coincidieron todas las consultadas.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, el Ayuntamiento de Morelia inauguró una unidad de camiones “Paloma Azul”, que conecta la Tenencia Morelos (al sur de la ciudad) con el mercado Independencia; se espera que para finales de este mes ya pueda incorporarse una segunda unidad a la misma ruta.

El miércoles pasado, la Comisión Coordinadora del Transporte del Estado de Michoacán (Cocotra) sancionó a la unidad exclusiva que se encuentra en circulación, argumentando que los colores que lo distinguen no son los autorizados para la ruta, un argumento que se contrapondría con una de los aciertos del proyecto destacados por las usuarias.