Una circulación anticiclónica suscita calor en Michoacán

Aun así, el otoño, que ingresa este sábado 23 de septiembre, produce temperaturas bajas a altas horas de la noche; habría algunos chubascos.

El frío en municipios como Tlalpujahua persistirá a altas horas de la noche, pero en otras áreas de Michoacán hará mucho calor | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Una circulación anticlónica en la atmósfera produce clima caluroso en la mayor parte del país; en Michoacán, habrá temperaturas de hasta 40 grados, aunque en zonas altas por la noche y la madrugada se presentan hasta cero grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país y, aunado a humedad proveniente del Pacífico, originará chubascos en Michoacán, así como en otras entidades federativas, tales como Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo., donde habrá precipitaciones de entre cinco y 25 mililitros de agua.

El ambiente será fresco por la mañana y pasará de caluroso a muy caluroso por la tarde, mientras que el cielo, medio nublado a temprana hora, estará nublado en la tarde, momento en que se esperan algunos chubascos en la geografía estatal, acompañados de descargas eléctricas y posiblemente granizo, además de viento de dirección variable de entre diez y 25 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 60 kilómetros en Jalisco.

En Sonora y Sinaloa se verifican temperaturas de 40 a 45 grados, mientras que el termómetro en Michoacán y otros estados como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, va de los 35 a los 40 grados en las partes más tórridas, aunque entre las partes más frías del país, con el termómetro entre cero y cinco grados, se hallan también las zonas montañosas de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

EnBaja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos, hay temperaturas de entre 30 y 35 grados.