FGR no podrá presentar pruebas contra Lozoya por caso Odebrecht

A Lozoya también la autoridad le encontró tres domicilios: en Nueva York, Estados Unidos y Ginebra, Suiza. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Un tribunal de apelación confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá presentar las pruebas que tenía en contra de Emilio Lozoya para acreditar que recibió millonarios sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Poreceso, se trata de los datos bancaria enviados a México por Suiza y Brasil sobre los estados de cuenta de las empresas de Lozoya en Suiza, así como los comprobantes bancarios de las transferencias de las empresas offshore Innovation Research Engineering and Development Ltd., supuestamente empleada por Odebrecht para pagar los sobornos a Lozoya, Latin American Asia Capital Holding y Zecapan.

Esto, al considerar que es información bancaria que se obtuvo sin la previa autorización de un juez violando, con ello, el secreto bancario.

El recurso de apelación resuelto por el Colegiado fue presentado por la FGR contra la decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López emitida en marzo pasado en la que excluyó 24 pruebas que los fiscales tenían en contra de Lozoya para llevar al juicio en el caso Odebrecht.

La prueba había sido excluida porque el juez consideró que se trató de un antecedente procesal que por ley no puede usarse como prueba en otro juicio, pero los magistrados señalaron que no existe certeza de que se trate de este supuesto porque la FGR no lo ofreció como tal.

La resolución puede ser impugnada mediante amparo por la Unidad de Inteligencia Financiera o Petróleos Mexicanos, que están reconocidos en el caso como víctimas del lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que le fueron imputados a Lozoya.