AMLO admite presencia del crimen organizado en Chiapas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: especial

Morelia, Michaocán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió la presencia de grupos del crimen organizado, pero sólo como un “asunto muy limitado a una región” en Chiapas, agregó que “presuntamente se están disputando el territorio”; asimismo acusó que la difusión del desfile de estos grupos armados está relacionado con una campaña en su contra por el proceso electoral de 2024.

De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Proces, el mandatario ordenó más presencia de la Guardia Nacional y brindar seguridad a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque uno de los grupos criminales cortó la luz en algunas comunidades.

“Estos delincuentes que son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la CFE entrar a restablecer el servicio, primero vamos comenzar con eso, darles seguridad a los trabajares para que se reinstale la luz en beneficio de la gente y vamos a estar atentos”, dijo. 

Después de quejarse por la difusión de las imágenes de la entrada del grupo delincuencial para comenzar la disputa en esa región con otro cartel, el mandatario federal hizo un recuento.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, sobre todo en frontera Comalapa hacia Motozintla hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios, para guardar droga que entra de Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan”.

Agregó que “afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general y es ahí donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando en la frontera de Comalapa, 20 camionetas y están de lado al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos. Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo”.

“Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican más los programas de bienestar, por eso les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presebcia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, expuso.

El presidente acusó que la difusión de imágenes en redes sociales de lo que sucede en Chiapas, es parte de una campaña en contra de su gobierno.

“Pero lo que llama la atención es que Denisse Dreser, Morales Lechuga, Lozano Gracia, que ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, pero así en nado sincronizado como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México. Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay liga, entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral”, apuntó López Obrador.