FIA analiza la maniobra de ‘Checo’ Pérez y Red Bull en GP de Japón

Sergio Pérez, piloto mexicano.

Morelia, Michoacán.- Sergio ‘Checo’ Pérez tuvo un “mal día” en el Gran Premio de Japón, pero dentro de todo lo malo, el piloto y Red Bull Racing al menos evitaron consecuencias para la siguiente carrera, aunque su astuta maniobra ha puesto a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en alerta.

De acuerdo con información de El Financiero, ‘Checo’ Pérez se retiró en la vuelta 15 del GP de Japón al sufrir daños en su monoplaza después de chocar con el danés Kevin Magnussen (Haas) en un intento de adelantamiento en la vuelta 11.

Ateniéndose a lo que establece el reglamento de la FIA, el piloto mexicano y su equipo cumplieron con una penalización de 5 segundos y evitaron que ‘Checo’ tuviera que pagarla en el GP de Qatar.

El piloto tapatío empezó la carrera en Suzuka con un choque y acabó con otro. En la largada, al quedar en medio de Carlos Sainz (Ferrari) y de Lewis Hamilton (Mercedes), tocó al británico y tuvo que entrar a boxes a cambiar su alerón delantero. Al final de esa parada fue sancionado por adelantar antes de la línea de salida de pits.

Y después en su misión de remontar posiciones, ‘Checo’ Pérez tocó a Magnussen en la horquilla del segundo sector, golpeándole y haciéndole trompear, por lo que fue penalizado con 5 segundos.

El mexicano volvió a romper el alerón delantero, entró a boxes a cambiarlo, pero, como expresó por la radio, no sentía bien el coche y abandonó la carrera en la vuelta 15 de 53.

Sin embargo, sorpresivamente, ‘Checo’ Pérez volvió a subirse al auto y regresó a la pista en la vuelta 40, se paró en boxes, cumplió su penalización de 5 segundos y abandonó definitivamente la carrera en la vuelta 43.

“El reingreso ocurrió en el marco del reglamento y lo hicimos de esa manera para que ‘Checo’ no tenga sanción en la próxima carrera”, comentó Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing a ORF.

Aunque esta maniobra fue legal ya que Red Bull no había avisado oficialmente al director de carrera del retiro de ‘Checo’, a la FIA no le gustó y analiza modificarla, según Fox Sports México, porque mientras la sanción del mexicano prácticamente fue nula, el choque sí le perjudicó a Magnussen.