Encinas confirma participación de García Harfuch en creación de la ‘verdad histórica’; él niega la acusación

Omar Hamid García Harfuch en su etapa como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- En el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Alejandor Encinas, subsecretario de gobernación, confirmó la participación de Omar García Harfuch en la creación de la “verdad histórica”; en tanto, el aspirante a la candidadura de Morena al gobierno de la Ciudad de México negó la acusación.

De acuerdo con información de Yared de la Rosa, reportero de Forbes México, al dar a conocer el segundo informe sobre la investigación del paradero de los jóvenes, el funcionario federal aseveró que García Harfuch sí formó para de las autoridades que crearon la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

El documento señala que se formó una “junta de autoridades” -integrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador Jesús Murillo Karam-, que es “la responsable directa de la construcción de la verdad”.

El informe confirma la participación de Omar García Harfuch, y agrega que las reuniones se realizaban en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas en la Ciudad de Méxicode lo que era la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, Omar García Harfuch rechazó que haya participado en la junta de autoridades que construyeron la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

Mediante un comunicado, el exsecretario de Seguridad de la CDMX señaló: “Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada verdad histórica”.

García Harfuch explicó que en octubre de 2014, cuando era integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal, participó en reuniones en las que se establecieron las líneas de acción para buscar a los 43 jóvenes desaparecidos el 25 de septiembre de ese año.

“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, especificó.

Ya en agosto de 2022, García Harfuch había negado haber participado en reuniones de mandos para acordar la “verdad histórica”de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.