Hay once ediles en el estado con guardaespaldas

El resto de alcaldes de Michoacán podría solicitar escoltas en caso de recibir amenazas por parte del crimen organizado, pero sólo habría 60,

El actual alcalde de Uruapan, en un evento universitario donde participó como invitado especial | Fotografía: Prensa SUEUM.

Morelia, Mich.- En Michoacán, son once los alcaldes con protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero sería posible dotar de escoltas a otros ediles que lo soliciten.

Esto lo comentó José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP estatal, una vez fue liberada la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, y añadió que los munícipes que pidan escoltas y cuya solicitud esté justificada recibirán el apoyo necesario.

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que el agrupamiento de protección del que los escoltas forman parte sólo cuenta con entre 50 y 60 efectivos a asignar a los posibles alcaldes que, ante las amenazas del crimen organizado, lo soliciten, mientras que en Michoacán son 113 las alcaldías.

Por el momento, serían once los ediles que ya cuentan con protección personal bajo la forma de guardaespaldas, agentes de la Policía Auxiliar quienes acompañan a los funcionarios municipales en sus labores cotidianas ante la eventual agresión hacia sus personas.

Sin mencionar un número, Ortega Reyes refirió que también hay funcionarios estatales del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a quienes se han asignado escoltas, aunque no mencionó nombres.

Para finalizar, el titular de la SSP expresó que en Cotija reinaría la calma, aun cuando el caso del secuestro de la alcaldesa produjo horas de intensa incertidumbre en las que se temía por su vida.