La única vía para despenalizar el aborto es que acabe esta Legislatura: feministas

Humanas Sin Violencia exige al Congreso del Estado de Michoacán dar cumplimiento a los ordenamientos de la SCJN, de manera inmediata.

Aspectos del pleno del Palacio Legislativo en Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- La aprobación de 8 iniciativas en materia de legalización de aborto que permanecen en la congeladora en el Congreso de Michoacán, ven lejana su aprobación y la única forma de esperar a que se de la legalización del aborto, es que esta Legislatura concluya.

Lo anterior fue señalado por Sofía Stamatio, fundadora de ILEMich (Colectivas feministas y activistas independientes que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán), quien expresó que no hay cambios, “se habla y dice, pero no pasa nada, hay 8 iniciativas en la congeladora, y no pasa nada”.

“Lo demás francamente, otra legislatura más en donde el tema causa escozor, temor, porque no van a votar por mí, con toda la jurisprudencia que ha emitido la Corte, tienen chance todavía pueden colgarse una banderita de salir airosos, pero lo que se viene es una serie de amparos y van a tener que hacerlo como niños regañados, que elijan como quieren irse de su periodo de diputados”, expresó

Durante el Foro “El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos” organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Stamatio expresó que no existen posibilidades ante diputadas que siendo incluso de izquierda han optado por no apoyar esta causa.

Circe López Riofrio de Humanas Sin Violencia, señaló que pese a un pronunciamiento por parte del Ejecutivo a favor del “derecho al aborto y feminista”, persisten fuerzas internas antiderechos profundamente conservadoras y odiantes de las mujeres, que operan institucionalmente como “guardianes de la moralidad” alentando el castigo, la amenaza y la omisión para quienes apoyen a las niñas, adolescentes y mujeres que quieren acceder a un aborto seguro y gratuito.

En este sentido, exigió que el Congreso del Estado de Michoacán, de cumplimiento a los ordenamientos de la SCJN, de manera inmediata, y que deje las simulaciones y discursos hipócritas que suponen estar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas y que se garantice la despenalización del aborto y que a la par haya campañas para descriminalizar socialmente este derecho humano de las mujeres para que ninguna sea discriminada, juzgada, denunciada y condenada.

La activista, sostuvo que la gravedad de este tema, es que el Congreso de Michoacán ha caído en desacato, sin atender ninguna de las instrucciones giradas por la SCJN, no pasa nada.

Carolina Rangel Gracida, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, señaló que actualmente hay 30 expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que se siguen por aborto, y aunque no hay encarcelamientos, dijo que ninguna mujer debe ser perseguida a causa de un embarazo no deseado.

“Lo que, si es que hay más de 30 carpetas de investigación iniciadas por el tema del aborto, no tendríamos que tener este temor por nuestros derechos, hay personas provocadas de la libertad y hay registros, son en su mayoría son hombres, porque fue provocado”, precisó.

Agregó que el Congreso del Estado ha sido llamado en diversas ocasiones para atender este tema y legislar, sin embargo, persiste la resistencia del Legislativo para no dar salida a las propuestas en materia de aborto.
Expuso que como Seimujer pueden presentar alguna iniciativa, pero hasta el momento el Gobierno Estatal no lo ha hecho. “El año pasado se acompañó las diferentes colectivas, tenemos una propuesta revisada, pero solamente falta que se generen los consensos en el Congreso, seguimos generando el exhorto, se le sigue invitando al Congreso a que legisle”, precisó.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Víctor Hugo Mercado Gómez, expresó que se busca llevar desde las aulas el conocimiento y la formación para que las mujeres puedan tomar en toral libertad decisiones en materia de derechos sexuales reproductivos sin discriminación.

La diputada María de la Luz Ramos de Morena, admitió que desde septiembre pasado se declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto, pero en Michoacán no se atendido el tema. “He buscado que el dictamen al pleno sea aprobado lo más rápido posible, saldremos así de una vez por todas la gran deuda con las mujeres michoacanas”, expuso.